Funciones principales de un aceite automotorUn aceite de motor debe cumplir las siguientes funciones: Lubricar: - Evitar el desgaste entre las piezas en deslizamiento - Enfriar: Desplazar el calor de los pistones, cilindros bujes, etc. - Sellar: Sellar los gases de compresión y los gases de combustión interior de la cámara de combustión, evitando una pérdida de potencia del motor.
- Limpiar: El aceite pone en suspensión las impurezas, el polvo, los residuos de combustión y las partículas de desgaste que posteriormente se depositan en el filtro. De esta forma, mantiene el motor limpio y evita la acumulación de suciedad, el gripado rápido de los residuos y la formación de depósitos en el cárter.
Proteger: El aceite protege las superficies internas del motor contra la corrosión provocada por el agua y los ácidos procedentes de la combustión.
Grados de viscosidad SAE
En países de habla inglesa y en la técnica de automóviles se define la viscosidad de aceites lubricantes según la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers). La equivalencia para aceites lubricantes de motores se encuentra en la norma DIN 51511, la correspondiente a aceites para cajas de cambio, en la DIN 51512.
Grasas complejas
Las grasas complejas contienen, además de los jabones metálicos de ácidos grasos con elevado peso molecular, sales metálicas de ácidos orgánicos de molécula reducida. Estas sales con los jabones forman complejos con características más ventajosas que las grasas de jabón normal, principalmente en lo que se refiere a los límites de temperatura, el comportamiento frente al agua, la protección contra la oxidación y la capacidad de absorber solicitaciones a carga.
Grasas lubricantes
Las grasas lubricantes son mezclas consistentes formadas por espesantes y aceites. Se distinguen los siguientes tipos: - Grasas lubricantes saponificadas a base de un metal, formadas por un jabón metálico como espesante y aceites lubricantes; - Grasas lubricantes sin jabón con espesantes inorgánicos a base de gel o espesantes orgánicos y aceites lubricantes; - Grasas lubricantes sintéticas formadas por espesantes orgánicos o inorgánicos y aceites sintéticos.
Hidrocarburos aromáticos
Son combinaciones no saturadas de hidrocarburos con estructura molecular anular (benzol, toluol, naftalina). Los hidrocarburos aromáticos tienen una relación viscosidad-temperatura mala y repercuten desfavorablemente en la resistencia a la oxidación de los lubricantes.
Miscibilidad de aceites
Aceites de diferentes clases o de distinta fabricación no deben mezclarse sin consulta previa. Una excepción la forman los aceites HD para motores que casi siempre pueden mezclarse entre sí. Si se mezclan aceites nuevos con otros usados puede depositarse lodo. En todos los casos en que pueda formarse lodo, conviene mezclar pruebas en un vaso.