Glosario Jufre Oil Service - Parte III

*Foto: Interior Cadillac ESV*
Los datos característicos
Los datos característicos de un aceite lubricante son generalmente el punto de inflamación, la densidad, la viscosidad nominal, el punto de escurrimiento e indicaciones sobre los aditivos.

Los datos característicos de una grasa son el tipo de espesante, el tipo y viscosidad del aceite básico, el punto de goteo, la penetración de amasamiento y los aditivos, si los tiene.

Densidad
La densidad de aceites minerales se denomina con r, se mide en g/cm3 y se refiere a 15 °C. La densidad de aceites lubricantes minerales se encuentra alrededor de r = 0,9 g/cm3.

La densidad depende de la estructura química del aceite. Aumenta en aceites del mismo origen con la viscosidad y disminuye al aumentar el grado de refinación. La densidad por sí sola no es una magnitud de la calidad.

Desgaste
El desgaste es el daño de la superficie por remoción de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo.

Es un proceso en el cual las capas superficiales de un sólido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la fricción, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema.

Los análisis de los sistemas han demostrado que 75% de las fallas mecánicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Se deduce fácilmente que para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo posible.

Duración del servicio de la grasa (en rodamientos)
La duración de servicio de la grasa es el tiempo entre el primer arranque y el fallo de un rodamiento como consecuencia de la lubricación deficiente. La duración de servicio depende de: – la cantidad de grasa; – el tipo de grasa (espesante, aceite básico, aditivos); – el tipo y tamaño del rodamiento; – la magnitud y carácter de la solicitación a carga; – el factor de velocidad; – la temperatura del rodamiento.

Formación de lodos
Debido a la influencia del aire y del agua, en los aceites minerales, sobre todo si son de baja calidad, pueden formarse sustancias de oxidación y polimerizados.

Los productos separados se depositan en forma de lodo causando diversos problemas para el motor: obstrucción de los conductos de alimentación de aceite y del filtro, desgaste prematuro, contaminación y disminución de las propiedades lubricantes del nuevo aceite.

Fricción
La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse sobre otro con el cual está en contacto.

Las dos leyes básicas de la fricción son: a) la resistencia de fricción es proporcional a la carga; b) la fricción es independiente del área de deslizamiento de las superficies.