Glosario Jufré Oil Service V

*Foto: Interior Range Rover Evoque 2011*
Penetración
La penetración es una medida para la consistencia de una grasa lubricante. Se determina midiendo, en décimas de milímetro, la profundidad a que llegue un cono normalizado en un recipiente lleno de grasa sometida bajo condiciones exactamente definidas, en general a 25 ºC y durante 5 s.

Pérdida de aceite en grasas
Bajo pérdida de aceite se entiende la separación del lubricante en la grasa al separarse de la estructura de saponificación. Las causas más corrientes son: estabilidad insuficiente de penetración y/o resistencia térmica de la grasa.

Pérdidas por evaporación
Se trata de las pérdidas de un lubricante por la evaporación a elevadas temperaturas. Puede significar un mayor gasto de lubricante y conducir a una variación de las propiedades del lubricante.

Punto de coagulación
El punto de coagulación de un lubricante es la temperatura a la que el lubricante deja de fluir si se refrigera bajo condiciones definidas. El punto de coagulación se encuentra en 2 a 5 K por debajo del pourpoint. El comportamiento de los lubricante respecto al frío algo por encima del punto de coagulación ya puede ser desfavorable, por lo que es necesario determinar la viscosidad.

Punto de inflamación
El punto de inflamación es la temperatura más baja a la cual, bajo condiciones de ensayo definidas, se forma tal cantidad de vapor de lubricante que la mezcla aceite-aire se inflama por primera vez en presencia de una llama. El punto de inflamación es un dato característico de un lubricante pero no tiene apenas importancia para su valoración.

Viscosidad
La viscosidad es la propiedad física básica de los lubricantes. La viscosidad decrece al aumentar la temperatura y aumenta al decrecer ésta (véase “Relación V-T”).

Por esta razón es necesario indicar para cada valor de la viscosidad, la temperatura a la que se refiere. La viscosidad nominal es la viscosidad cinemática a 40 °C.

Desde el punto de vista físico, la viscosidad es la resistencia al flujo que presentan unas capas de un líquido frente a otras capas vecinas.

Se distingue entre la viscosidad dinámica h y la viscosidad cinemática n. Aquí la viscosidad cinemática es la viscosidad dinámica referida a la densidad.

Por lo tanto aquí existe la relación h =r * n, siendo r la densidad. Las unidades internacionales SI (Sistema Internacional Unificado) para la viscosidad dinámica son Pa s o bien mPa s, que han sustituido las unidades usadas anteriormente como Poise (P) y Centipoise (cP).

La equivalencia es 1 cP = 10–3 Pa s. Las unidades SI para la viscosidad cinemática son m2/s y mm2/s. La unidad empleada frecuentemente Centistoke (cSt) equivale a la unidad SI del mm2/s.