Glosario Jufré Oil Service

*Foto: Ford Granada 1984*
Cigueñal
Pieza clave de un motor. Sirve para transformar (junto con la biela) el movimiento lineal del pistón en rotatorio que luego pasa al sistema de transmisión.

Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al bloque a través de unos casquillos que permiten su giro.

La biela se sujeta en las muñequillas que están descentradas con respecto al eje de giro del cigüeñal.

Para equilibrar el conjunto se utilizan los contrapesos. El cigüeñal se fabrica en una sola pieza con acero forjado y aleados con cromo, molibdeno y vanadio. El número de apoyos, muñequillas y contrapesos depende del número y colocación de cilindros en el motor.

Clasificación SAE
En la técnica de los aceites lubricantes se define la viscosidad según la clasificación SAE. Su graduación ha sido establecida por la Society Automotive Engineers (SAE) estadounidense a partir de dos criterios: aceites cuyas propiedades viscosas han sido determinadas a -18ºC y aceites que han sido medidos a 100ºC.

Los primeros incluyen la letra W y los segundos únicamente las siglas SAE. Así, un aceite SAE 10W tiene una viscosidad 10 a -18ºC y un SAE 40 tiene un grado de viscosidad 40 a 100ºC.

Cuando encontramos un aceite con nomenclatura del tipo SAE 10W-40 nos hayamos ante un lubricante multigrado, aquellos que mantienen sus propiedades en temperaturas muy distintas. El índice SAE, solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD.

El grado de viscosidad SAE no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.

Color de los aceites (usados)
Los aceites usados muchas veces se valoran erróneamente a raíz de su color. Por su función detergente, el aceite recoge impurezas (partículas oscuras) generadas en el proceso de combustión (hollín, lacas, etc.) en el motor y las mantiene en suspensión, por lo cual se oscurece.

Depósitos
Los depósitos constan principalmente de partículas de hollín y de suciedad. Se originan debido al envejecimiento prematuro del aceite, al desgaste mecánico, bajo la influencia de mucho calor o de intervalos de cambio de lubricante demasiado largos.

Estos residuos se depositan en el cárter, en los filtros y en los conductos de alimentación del lubricante. Estas deposiciones pueden repercutir en la seguridad de servicio.

Destilados
Son mezclas de hidrocarburos obtenidos durante la destilación del petróleo.

Detergentes
Son agentes con la propiedad de disolver residuos y de limpiar superficies que deben ser lubricadas.

Dispersantes
Son agentes en los aceites lubricantes que mantienen en suspensión partículas de suciedad en forma finísima, hasta que se separen por filtración o por cambio de aceite.