*Foto: Interior Peugeot 308 CC*
¿Qué es el aceite exactamente y cómo funciona?Empecemos con lo básico. El aceite en su auto tiene dos ingredientes primarios: Aceite base y aditivos.El aceite base permite al motor realizar su función vital, lubricar todas las partes móviles del motor para protegerlas contra el desgaste o rupturas causadas por la fricción.Los aditivos proveen protección adicional al motor ayudando a prevenir que el aceite se degrade rapidamente bajo las temperaturas extremas en que opera el motor.
El aceite base es refinado del crudo (aceite en su estado natural cuando es extraído de la tierra), éste debe experimentar una variedad de procesos en la refinación antes de obtener una base apropiada para su uso como aceite para motor.Componentes indeseables como cera, compuestos de sulfuros y nitrógeno, deben ser removidos. Hidrocarbonos no saturados deben ser extraídos y convertidos en moléculas más estables. El crudo es primero separado por destilación al vacío en diferentes rangos dependiendo de la viscosidad. Las fracciones que se pretenden usar como produccción de aceite base pasan posteriormente a diferentes procesos de refinación, como :
- Extracción de Solventes- en este proceso de limpieza en donde se eliminan materiales nocivos y se mejoran caracteristicas como el indice de viscosidad, color, estabilidad a la oxidacion, etc.
- Hidroterminado-remueve algunos de los compuestos de sulfuro y nitrógeno, mejora el color,oxidación y convierte los insaturados en saturados.
- Hidrotratamiento-satura en mayor cantidad el aceite básico con las moléculas del hidrógeno, proporciona mayor resistencia a la oxidación, incrementa los puntos de fluidez y quitan aún más azufre y nitrógeno del aceite básico. Un lubricante terminado que ha sido Hidrotratado tiene menor tendencia a la formación de carbón que los fluidos Hidroterminados, o refinados por solvente.
- Hidrocracking-es otra forma severa de proceso de hidrogenación en donde las moléculas grandes de cera se cortan en fracciones mas pequeñas y de menor peso, reduciendo el contenido de cera e incrementando el punto de fluidez. El rendimiento de las moléculas saturadas es mucho mayor que el obtenido con hidrotratamiento y extracción solvente.
- Hidroisomerización-cuando es usada junto con el hidrocraking, puede mejorar la estabilidad de las moléculas del aceite basico.
- Aditivos Detergentes/dispersantes-son usados para mantener limpio el motor internamente, manteniendo varios contaminantes en suspensión y previniendo su sedimentación en componentes vitales del motor.
- Inhibidores de Óxido y corrosión-son adicionados para proteger al motor, del agua y los subproductos ácidos formados en la combustión.
- Antioxidantes-son adicionados para inhibir el proceso de oxidación, el cuál puede resultar en el engrosamiento y formación de lodos.
- Aditivos Antidesgaste-forman una película sobre superficies metálicas que ayuda a prevenir el contacto metal a metal.
- Modificadores de Viscosidad y depresores de punto decongelacion-ayudan a mantener la viscosidad adecuada en diferentes rangos de temperatura.
Fuente: castrol.com