*Foto: Renault Kangoo 2011*
No hay cosa más grave que un auto con frenos deficientes, usted bien lo debe saber. Cambiar regularmente las pastillas de frenos es algo realmente importante.

Su seguridad mientras maneja depende de varios factores; pero considerando los frenos todo depende del equipamiento.

Ahorrar dinero en los frenos no tiene valor. A continuación detallaremos como debería hacerse un cambio de las pastillas de freno del auto.

Si es la primera vez que usted se permite hacerlo, tome algunas horas. No es algo dificultoso pero requerirá algo de tiempo si usted no tiene experiencia.

ATENCIÓN: luego de manejar, las pastillas de freno del auto están muy calientes. Evite todo posible riesgo trabajando en una área segura.

Asegúrece de que su auto no se moverá para nada: ponga el freno de mano y estacione en un área plana. Afloje los bulones de rueda antes de levantar el auto con el crique.

Levante el auto hasta que pueda remover las ruedas, como si las estuviera reemplazando. Use dos soportes manteniendo el vehículo elevado, para mayor seguridad.

Remueva los tornillos y haga que se deslice fuera del disco. las pastillas de freno son las partes negras que se ven cerca de la superficie del disco.

Remueva las pastillas; hay varias clases de caliper por lo tanto usted que ver como trabaja el que ha removido de su lugar en el auto, pero es algo que se pueda realizar con facilidad, es un asunto de ganchos y tornillos.

Tome la ocasión para chequear la condición de los rotores de freno, deben funcionar lo más suave posible y no debe tener asperezas.

Si se encuentran dañados debe reemplazarlos. Los discos pueden también ser reacondicionados, pero no es algo recomendable. Recuerde lo importante, no ahorre dinero en las partes vitales de su auto.

Ahora entonces, con las nuevas pastillas de freno, usted necesita empujar el pistón del caliper hacia atrás hacia su posición original en orden de crear suficiente espacio para las nuevas pastillas, más gruesas, usted podría necesitar una llave de tuercas ajustable o una llave de fuerza y clampeo.

Aplique grasa para pastillas de freno sobre la parte que no estará en contacto con el rotor (disco) y ponga también dentro del caliper.

Vuelva a ensamblar todo de nuevo como estaba y proceda con el otro lado del eje trasero y delantero si su auto tiene frenos a disco en las cuatro ruedas.

¡Ha terminado! Salga y haga una prueba de manejo. Preste atención, el pedal de frenos podría estar muy suave y las distancias de frenado podrían ser muy largas.

En pocos dias las nuevas pastillas podrían alcanzar su posición final y cualquier ruido debería desaparecer. Asegúrece bien de haber ensamblado todo correctamente, mientras hace la tarea cuide de tomar todas las precauciones y cuidados.


JUFRE OIL SERVICE
Taller mecanico. Argentina.