Consejos para salir a manejar en la Ruta 2

*Foto: Volkswagen Phaeton*
Los avances tecnológicos proporcionan mayor fiabilidad y menores exigencias de mantenimiento personal.

Esto provoca mayor comodidad por parte de los conductores, que confían ciegamente en todos los avances de la tecnología.

El conductor está menos familiarizado ante costumbres, que deberían ser hábitos, como la revisión de los niveles, la comprobación del estado de los neumáticos, entre otras cosas.

Una vez al mes conviene que cada conductor efectúe una ligera inspección ocular de su vehículo y realice algunas operaciones de mantenimiento, para que de este modo, se eviten posibles averías.

Sabemos que muchas personas son perezosas para realizar una visita regular al taller, incluso llegan hasta demorarlas años, imponiéndose excusas.

Además algunos modelos de autos recomiendan realizar cambios de aceite cada 25.000 kilómetros, por lo tanto, ningún conductor se acercará a un taller a chequear el resto de su vehículo.

Pero lo que esta persona no sabe, es que de esta manera deja de lado su seguridad y la de los demás ocupantes.

No sólo es necesario revisar los niveles de aceite, sino que también hay que comprobar el nivel de circuito de frenos, el de refrigeración, el de dirección asistida y el de batería (salvo que ésta no requiera mantenimiento)

Además es muy importante chequear el estado y presión de los neumáticos y, aunque parezca algo estético, lavar el automóvil frecuentemente, ya que esto permite una mejor visibilidad a través de los parabrisas, espejos retrovisores y ópticas de alumbrados.

Papeles a llevar por el automovilista
- DNI, Libreta de Enrolamiento o Cédula Identidad de la Policía Federal.
- Registro de Conductor: el domicilio debe coincidir con el del DNI.
- Cédula Verde: en caso de estar vencida, sólo la puede llevar el titular.
- Verificación Técnica Vehicular (VTV) si el auto está radicado en la Provincia.
- Seguro contra Terceros: tarjeta del seguro y último comprobante de pago.
- Patente: últimos tres recibos de pago.
- Vehículos con GNC: tarjeta de identificación del equipo y la oblea en vigencia.
Revisión previa del auto
- Luces: que estén funcionando correctamente (es obligación llevarlas encendidas todo el día en las rutas y autopistas).
- Neumáticos: ponerles la presión correspondiente (entre 32 y 34 libras).
- Aceite: verificar el nivel. Lo ideal es cambiar ese fluído y el filtro.
- Agua del radiador.
- Líquido de freno: si se va a la montaña, lo mejor es colocar pastillas nuevas.
- Batería: controlar el nivel de agua.
- Tanque de combustible: es aconsejable llenarlo antes de salir y tener un cronograma de paradas con estaciones de servicio.
- Depósito de agua del lava parabrisas: controlar que tenga líquido y revisar la goma del limpiaparabrisas.
- Accesorios de seguridad: triángulo de balizas y matafuegos (es obligatorio llevarlos).
- Equipo básico de primeros auxilios: es recomendable tenerlo ante eventuales emergencias.

Fuentes: taringa.com y sitiosargentina.com.ar