Aceites sintéticos para autos y motores diesel

*Foto: Dodge Charger SRT8 2012*

Los lubricantes sintéticos están diseñados para hacer el trabajo de un lubricante convencional con un mejor desempeño.

Son algo más costosos de producir, por lo tanto más caros al comprarlos; sin embargo pueden ahorrarle dinero en el largo plazo.

La función principal de un lubricante para motor es proveer lubricación entre las partes móviles de su motor. Esto provoca altos niveles de calor que causan daños a no ser que un lubricante sea introducido al mecanismo.

El lubricante suavizara las superficies y permitirá que las partes se muevan libremente entre ellas, reduciendo la frcción y en consecuencia el desgaste y calor.

Esta es una función que los aceites convencionales pueden llevar acabo bastante bien, pero uno sintético puede desempeñarse mejor.

Todos los lubricantes caen en una de estas tres categorías:
> Líquidas (aceites)
> Semilíquidas (grasas)
> Sólidas (grafito)

Las tres se derivan de base vegetal, mineral o sintética.

Sin embargo, usando solo estas materias primas para lubricar maquinaria moderna de alta precisión, producirían rápidamente sobrecalentamiento, fuego, evaporación o emulsificación.

Para protegerse contra esto, todos los lubricantes son adulterados hasta cierto grado, procesados para remover impurezas y reforzados con aditivos químicos.

Sin embargo, los lubricantes sintéticos son producidos específicamente para soportar condiciones severas en las cuales aceites convencionales podrían fallar.

Están diseñados para poseer características de viscosidad superiores a los aceites minerales.

Los lubricantes obtenidos tienen una estructura molecular que ha sido adaptada para cumplir y en ocasiones exceder los criterios de alto rendimiento de motores requeridos por los fabricantes.

Entre las muchas ventajas de desempeño que los lubricantes sintéticos ofrecen, está la habilidad de permanecer estables en altas temperaturas (bajo las cuales los aceites convencionales comenzarían a fallar) y mantenerse fluido a muy bajas temperaturas (bajo las cuales los aceites convencionales empiezan a hacerse más espesos)

Esto provee una lubricación óptima a temperaturas extremas, reduce el desgaste y roturas, y ayuda a tener un motor más limpio y eficiente.

Los sintéticos son a veces mezclados con aceites convencionales para producir otro, de costo más eficiente, que resulta un promedio de ambos, normalmente referido como "Mezcla Semisintetica".

Sin embargo, mientras las mezclas y aceites convencionales son ambos lubricantes con capacidad, no hay competencia cuando se refiere a cual lubricante hace un mejor trabajo.

Punto de Fluidez:
La temperatura más baja a la que un lubricante o un combustible pueden fluir, cuando son enfriados bajo condiciones establecidas por el método de prueba (ASTM D 97).

El punto de fluidez es de 3°C (5°F) arriba de la temperatura a la que el lubricante en un matraz de prueba no muestra movimiento cuando el contenedor es mantenido horizontalmente por 5 segundos.

Pérdida de viscosidad
Adelgazamiento del lubricante que se presenta como resultado de las deformaciones y rupturas a nivel molecular ocasionadas por altas cargas y elevadas temperaturas de operación del motor.

Fuente: castrol.com