Pastillas de freno

Pastillas de freno gastadas
Problemas con las pastillas de freno
Las pastillas de freno son uno de los elementos esenciales del sistema de frenos que más se sustituyen y, también, son un consumible que presenta muchos problemas al usuario: ruidos, vibraciones, pérdida de potencia, etc.

Los problemas que se pueden tener con las pastillas de freno son básicamente:

-Ruidos, vibraciones y chirridos.

-Inestabilidad en la frenada con cambios de trayectoria.

-Frenada ineficaz, poco potente.

-Cambio de tacto en maneta y pedal.


Vamos a empezar por los distintos ruidos que podemos oír:
-Si el ruido es un CHIRRIDO (RUIDO MUY AGUDO) es muy probable que sea debido a irregularidades entre las superficies de discos y pastillas.

Fotos de autos: Ford Focus Sport
El disco está hecho con un material de mala calidad y no soporta las temperaturas de trabajo a las que se le está sometiendo, produciéndose desprendimientos del material del disco que se incrustan en las pastillas.

Con las pastillas en la mano, observaremos que tienen incrustadas partículas del disco. La solución: cambiar los discos y las pastillas.

-RUIDO METÁLICO MUY ELEVADO. En este caso, el ruido es ocasionado por el roce del soporte metálico de la pastilla con el disco. Esto ocurre cuando se ha desgastado, por completo, el material de fricción y sólo queda el soporte metálico que empieza a rayar el disco.

Tenemos que sustituir, inmediatamente, las pastillas y si el daño al disco es considerable, hay que cambiarlo también. Es recomendable revisar el funcionamiento de las pinzas.

-Los CHIRRIDOS acompañados de VIBRACIONES suelen producirse:
1- Por un desgaste no homogéneo en la superficie del material de fricción, como consecuencia de un mal posicionamiento de las pastillas, derivado de algún elemento del sistema de frenos como, por ejemplo, las pinzas o por un desgaste irregular del disco. En cualquier caso, es necesario cambiar las pastillas y comprobar los discos, soportes y pinzas.

2- Desprendimiento del material de fricción del soporte o material de fricción con grietas laterales ocasionado por UN MONTAJE INADECUADO, PASTILLAS INCORRECTAS o un DEFECTO DE ORIGEN. Viene acompañado de un recorrido más largo de la maneta y un tacto algo más esponjoso.

3- Desgaste irregular en el espesor del material de fricción, como consecuencia de una MALA ALINEACION del sistema de frenos.

4- Si las vibraciones y ruidos son muy molestos, con pérdida de trayectoria con frenada inicial inestable, es posible que haya un desgaste irregular de las pastillas. 

Fuente:
http://www.portalscooter.com/ 

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