Liquido de frenos

Sistema de frenos de autos
Reemplazando el liquido de frenos
Objetivo:
Controlar y remplazar el liquido de frenos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Control de seguridad:
Para limpiar un sistema de frenos o sus componentes nunca usar ningún producto basado en mineral o petróleo, tal como la gasolina, kerosén etc.

Estos productos no son compatibles y si son usados puede provocar una falla del sistema de frenos y sus componentes, y por consiguiente lesión a los pasajeros y/ o daño al vehículo.

Si el liquido de frenos se salpica dentro de los ojos, enjuagar los ojos con agua de la canilla inmediatamente. No se debe tragar liquido de freno. El liquido es toxico.

Asegurarse de que cuando se purguen los frenos, no-se vacíe en contenedor del liquido de frenos porque de lo contrario se causara daño al cilindro maestro.

Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.

Puntos a tener en cuenta:
El liquido de frenos puede dañar la pintura del vehículo ablandando la pintura base.
El liquido de frenos posee una naturaleza giroscópica de absorber la humedad rápidamente.

A medida que la humedad es absorbida, el punto de ebullición desciende. Esto puede causar el fenómeno conocido como “frenos perdidos”.

Siempre se debe volver a tapar el contenedor del liquido de frenos tan pronto como sea posible.
No usar el líquido de frenos que ha sido dejado en un recipiente abierto.

Los tipos de liquido de frenos son identificados por su numero de viscosidad. del departamento de transportación. Cuanto más alto es el numero, mas alto es el punto de ebullición.

La mayoría de los vehículos usan el liquido numero 3 o 4. Estos líquidos son ambos basados en glicol pero difieren en las especificaciones. La tapa del contenedor normalmente debería indicar el numero de aceite a ser usado.

Un aceite sintético del numero 5 del departamento de transportación y normalmente conocido como liquido de frenos con “silicona” es normalmente coloreado en color violeta para que se lo reconozca fácilmente y no es recomendado en uso de vehículos con frenos antibloqueo.

No mezclar liquido de frenos del numero 5 con uno del numero 3 o 4 basado en glicol. Estos productos son incompatibles.

La mayoría de los sistemas de frenos de hoy día usan una combinación de metales diferentes. Los fabricantes usan aluminio para los pistones y coberturas, y usan acero para algunos de los cilindros de ruedas y líneas de frenos.

Como cambiar el líquido de freno del auto
Cuando la humedad se mezcla con el liquido de frenos una acción galvanica ocurre. Una acción galvanica es similar a la operación de una batería. Cuanta mayor humedad hay en él liquido de frenos, mayor es la galvanización de lectura y mayor es la corrosión que causa.

Si se necesita purgar el sistema de frenos, es probable que se tenga que cambiar el liquido de frenos.

Cuando se purgan los frenos, será necesario que se llene hasta el máximo el liquido del contenedor después de haber purgado cada estación de los frenos.
La mayoría de los fabricantes recomiendan que el liquido de frenos se cambie por lo menos cada dos años.

Consultar con el manual del propietario por los intervalos especificados para el modelo en el que se esta trabajando y el tipo de liquido de frenos usado.

Existen un numero de métodos diferentes del purgado del liquido de frenos. Algunos talleres de reparación usan un sistema de “purgado a presión”, mientras que otros pueden tener un sistema de “purgado de frenos al vacio”. El procedimiento manual del purgado de frenos es usado en este procedimiento.

Los fabricantes recomiendan que cuando se purgan los frenos, se empuje el pedal del freno hasta el fondo, Si se esta cambiando el liquido de frenos en un modelo de vehículo viejo, o se esta inseguro del historial del vehículo, es juicioso apretar el pedal del freno a través del rango normal de movimiento.

Este procedimiento evita que los componentes en el cilindro maestro entren en contacto con algún contaminante.
Los ensambles de los frenos a disco o tambor, son a menudo referidos como estaciones del freno.

  1. Control para una reaccion galvanica
    Sacar la tapa del contenedor de liquido de frenos, y poner el multimetro digital de voltios y ohmios a la lectura de rango mas bajo. Colocar una de las probetas del multimetro digital de voltios y ohmios dentro del liquido de frenos, y la otra contra el cuerpo del cilindro maestro.El voltaje debería ser no mayor de 0.3 voltios. Si el voltaje es mas alto, esto indica que hay una reacción galvanizada, y significa que hay un nivel no aceptable de humedad en el liquido de frenos.
  2. Remover el exceso de liquido de frenos
    Usar un viejo hidrómetro o dispositivo similar, para aspirar hacia fuera el liquido contaminado del contenedor del cilindro maestro. Colocar el liquido de frenos absorbido dentro de un contenedor que pueda ser desechado en una manera que no contamine el medio ambiente.
  3. Llenar hasta arriba con liquido nuevo
    Llenar el contenedor del cilindro maestro con liquido de frenos hasta que alcance la línea de “Máximo”. Cerrar el contenedor del liquido de frenos tan pronto como sea posible para prevenir contaminación y evaporación del liquido.
  4. Purgar el sistema de frenos manualmente
    Abrir o aflojar el tornillo de purgado que se encuentra mas allá del cilindro maestro y solicitar por la asistencia de un ayudante para que empuje el pedal del freno. Usar una manguera limpia de purgado e colocarla dentro de una jarra, se podrán observar las burbujas de aire viniendo hacia fuera. Cerrar o apretar el tornillo de purgado, y pedir al asistente que lentamente valla soltando el pedal del freno. Continuar con este proceso hasta que no haya mas burbujas de aire viniendo de la estación de freno y hasta que se vea el nuevo liquido de frenos. Ajustar el tornillo de purgado de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Repetir este procedimiento por cada una de las otras estaciones de frenos, moviéndose mas cerca hacia el cilindro maestro.
  5. Inspeccionar y chequear
    Llamar al supervisor para que inspeccione cada una de las estaciones de frenos para asegurarse de que no haya ninguna perdida y que los tornillos de purgado estén correctamente cerrados. Una manera simple de llevar adelante este procedimiento es pedir al asistente colocar el pie sobre el pedal de freno, como si estuviera usando los frenos cuando maneja el vehículo normalmente.
Ahora se puede controlar por alguna perdida en todos los puntos de purgado y conexiones mientras el asistente mantiene la presión sobre el sistema de frenos, y así, detectar cualquier liquido que pudiera estar goteando como resultado de alguna unión floja en los componentes.

Después que el supervisor esta conforme con el resultado, descender el vehículo. Llevar adelante un control final por cualquier tipo de perdidas alrededor del cilindro maestro o estaciones de frenos. Volver a colocar la tapa del cilindro maestro y chequear que este correctamente asentado.

Diluir cualquier liquido de freno que haya podido ser salpicado o derramado con agua. Pedir al supervisor que inspeccione la presión del pedal del sistema de frenos, niveles del liquido, y por cualquier signo de perdida o goteo.

Cuando el supervisor esta conforme con el resultado, el vehículo debería ser manejado por una persona experimentada para corroborar la integridad del sistema de frenos.


Fotos de autos: Ferrari FF
¿Qué significa que el líquido de frenos sea DOT 3 o DOT 4? 
El líquido de frenos es la sangre del sistema de frenos de un vehículo y es el encargado de transmitir a todos los componentes del sistema la presión ejercida al presionar el pedal de frenos. Es un elemento fundamental y es por eso que debe cumplir las siguientes características:

Mantener sus propiedades a lo largo del tiempo independiente de las condiciones de uso.
Resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.

Debe tener en su composición sustancias que toleren un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.

En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actuen como por ejemplo gomas o el aceroExisten varias normativas para regular las características de los líquidos de frenos.

Una de las más conocidas es la FMVSS116, dictada por el Department of Transprtation (DOT) y por eso es más conocida por ese nombre. Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a :

-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto humedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión
-Compatibilidad química.

DOT3
El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido.Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·

Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorbe el agua fácilmente.

Esto ocasiona la pérdida de las propiedades del líquido con mayor facilidad y además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

DOT4
Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.

Fotos de autos
Contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua. Lógicamente este producto es más caro y también puede provocar la corrosión.

Antes de comenzar a explicar las razones por las cuales es necesario cambiar el líquido de frenos, es importante aclarar (aunque parezca muy obvio) que se debe eliminar o sacar el fluído viejo del cilindro maestro, líneas de frenos, calipers y cilindro de presión para después reemplazarlo por el líquido nuevo.

Aclarado lo anterior, las razones porque se debe realizar el cambio de líquido de frenos son:
Para remover burbujas de aire que se hayan formado en el sistema al momento de haber realizado alguna reparación, ya sea porque por estaba goteando o el nivel de líquido estaba muy bajo.

El aire debe ser removido ya que se comprime y puede evitar que el pedal de freno no responda bien, es decir, que no esté firme y se hunda.

Las líneas de frenos deben vaciarse en una secuencia específica (la cual varía de un vehículo a otro dependiendo del diseño del sistema de frenos) para remover todo el aire de las líneas.

En vehículos equipados con ABS, el proceso de sacar el líquido requiere de mucho cuidado y de cierto procedimiento, así como el empleo necesario de equipo especial como un scanner para circular los solenoides del ABS.

Para remover la contaminación por humedad (imagen superior). El líquido de frenos debe reemplazarse periódicamente ya que los tipos DOT 3 y 4 son fabricados a base de etíl-glicol y absorben humedad con el tiempo.

Esto le puede ocurrir a un vehículo que es conducido unos 25,000 km al año o a otro que está estacionado en el garage, ya que la contaminación del líquido es por función del tiempo y no del kilometraje que recorra.

La humedad entra al sistema pasando los sellos y a través de poros microscópicos en las mangueras. Penetra también cada vez que se abre el depósito del líquido de frenos (una buena razón para no hacerlo de manera innecesaria).

Después de un año de servicio, el líquido de frenos DOT3 puede contener un 2% de agua. Tras 18 meses puede tener 3% de agua. En vehículos que durante siete años no se ha cambiado el líquido, éste pudo haber absorbido hasta 7 u 8% de humedad.

Conforme el líquido absorba la humedad, se adelgaza y se vuelve menos resistente al calor y la corrosión. El resultado es una caída significante en la temperatura de ebullición del líquido, la cual bajo ciertas condiciones permitirá que el líquido hierva en los calipers.

Una vez que el líquido de frenos se convierte en vapor, las burbujas causan un aumento en la distancia que el pedal debe recorrer para presionar los frenos.

Esta condición no se debe confundir con el problema conocido como “fatiga del freno” que ocurre cuando las pastillas están muy calientes a causa del frenado continuo.

La fatiga del freno requiere más y más esfuerzo del pedal para detener el auto mientras que el líquido cuando hierve aumenta la distancia de viaje del pedal haciendo que éste se sienta suave o muy sensible.

El líquido de frenos DOT 3 es usado en la mayoría de los autos y camionetas ligeras, su punto de ebullición es de 205°C. Un 3% de contaminación de agua puede reducir esta temperatura hasta en un 25% o 38°C. Liquido para frenos DOT 4 o para uso rudo, es usado en la mayoría de los autos europeos, hierve a 230°C.

Aunque el DOT 4 absorbe la humedad en una proporción menor que el DOT 3, sufrirá una caída más fuerte en resistir el calor tan pronto la humedad se vaya acumulando.

Un 2% de agua en el líquido DOT4 bajará el punto de ebullición hasta en un 50% o 93°C. Si vas a cambiar el líquido de frenos en tu vehículo usa el que te indique tu manual de usuario.

Nunca sustituyas un liquido DOT 3 por un DOT 4. Lo que sí se puede hacer es reemplazar un DOT 4 por un DOT 3.

Patentes de autos
Como consultar la deuda de patentes de un auto en Provincia de Buenos Aires
Debés ingresar en el sitio de ARBA presionando en: http://marvin.dsi.ec.gba.gov.ar/AvisoDeudas/?imp=


Fuente: 
http://www.cdxetextbook.com/  
http://indubal.wordpress.com/
http://espanol.especiales.autocosmos.yahoo.net/