Lubricantes

Marcas de autos
¿Que es más adecuado, utilizar lubricantes minerales o sintéticos?
Debemos tener en cuenta la edad y estado del motor, y el tipo de servicio que le exigimos.

Los lubricantes minerales nos ofrecen unas buenas prestaciones, pero pueden quedarse cortos en motores de altas prestaciones, turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa. O cuando queramos alargar el periodo de cambio o trabajamos en condiciones severas, altas velocidades o frecuente tráfico urbano. Son adecuados para motores de cierta edad

Por otro lado, los lubricantes sintéticos aportan las mejores prestaciones desde el momento del arranque, gracias a que tienen un abaja viscosidad en frío. Nos permiten alcanzar largos periodos de cambio garantizando la mejor protección a lo largo de toda su vida útil

Los lubricantes sintéticos están recomendados para su utilización en motores que circulen a elevadas revoluciones, en tráfico urbano con frecuentes arranques y paradas, motores turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa.

¿Puedo mezclar lubricantes minerales con sintéticos?
Nunca se recomienda mezclar lubricantes sintéticos con minerales, ya que de esta forma estamos dañando al mejor de los productos.

Sin embargo, en las pruebas que se realizan en laboratorio observamos que mezclar lubricantes sintéticos y minerales, si bien empeorar la calidad del primero, no contrae problemas como formación de lodos, separación de aditivos, etc. que pueden dañar nuestro motor
Fotos de chicas tuning

Nuestra recomendación es, que en caso de tener que rellenar porque se circula con el nivel demasiado bajo, busquemos un lubricante lo más parecido posible al que ya utilizamos, si no es posible encontrarlo podemos rellenar con un lubricante de distinto tipo, teniendo en cuenta que la mezcla empeora la calidad del mejor y que por lo tanto no podremos alcanzar el periodo de cambio original.

¿Es necesario añadir aditivos al lubricante?
Ni los fabricantes de lubricantes ni los de automóviles recomendamos añadir aditivos externos. Nuestros productos ya vienen totalmente formulados, y variar esa formulación nos puede provocar problemas, ya que un exceso de aditivos es perjudicial para el motor

En las formulaciones de los lubricantes se deben escoger los aditivos necesarios para el tipo de base que utilizamos (mineral, sintética, etc), y hay que tener en cuenta que un exceso de aditivos muy beneficiosos para alguna propiedad concreta pueden resultar muy dañinos para otra.

Por lo que es especialmente importante mantener las proporciones en la formulación, y esto lo rompemos al añadir aditivos externos que no conocemos.

¿Por qué se utilizan lubricantes de baja viscosidad?
La tendencia de los principales fabricantes de automóviles es utilizar lubricantes de baja viscosidad, como por ejemplo SAE 0W-30, 5W-30 ó 5W-40.

Fotos de autos: Ford Focus 2012
La viscosidad significa resistencia al movimiento, y al utilizar lubricantes de baja viscosidad estamos utilizando un producto que fluye con más facilidad en el interior del motor permitiendo su rápido acceso a todos los elementos desde el momento del arranque, incluso a bajas temperaturas, esto es especialmente crítico ya que el momento del arranque es cuando mayores desgastes se producen en el motor.

Además, los lubricantes de baja viscosidad mejoran la capacidad de limpieza y de refrigeración del motor; permiten utilizar cárteres más pequeños con lo que obtenemos motores más compactos y ligeros, y al ser tan fluidos se calientan menos por lo que alcanzan mayores periodos de cambio al ser la temperatura la principal causa de degradación del lubricante.

Los lubricantes de baja viscosidad reducen el consumo de lubricante al ser más estables a las temperaturas, y consiguen reducir el consumo de combustible, en algunos casos hasta en un 10%, al facilitar el movimiento del motor.

Lubrcientro en Capital Federal: cambio de aceite
Sin embargo, los lubricantes de baja viscosidad no están recomendados para motores de cierta antigüedad, o que tengan demasiadas holguras.

¿Por qué los motors consumen lubricante?¿Puede evitarse?
El consumo de lubricante es normal en los motores, siempre que se mantengan dentro de unos límites, normalmente fijados por el fabricante del vehículo. Un consumo excesivo puede deberse a dos causas diferentes, y en función de ella requiere una solución.

Una causa de consumo excesivo es la pérdida de lubricante por fugas, esto se produce en motores antiguos o con muchas holguras.

A menudo requieren rectificación del motor para solucionar el problema, aunque también se pueden reducir utilizan lubricantes de alta viscosidad como pueden ser SAE 20W-50, 15W-50 0 10W-60.

Sin embargo, la cusa de consumo más habitual es la evaporación del lubricante debido a las altas temperaturas en motores que circulan a altas revoluciones, y especialmente en motores turboalimentados y de inyección directa.

En este caso se reduce el consumo utilizando lubricantes sintéticos, muy estables a la temperatura, y que cumplan especificaciones concretas sobre esto, como son la API SL en motores de gasolina y ACEA B4 en motores diesel.

¿Puedo evitar encontrar exceso residuos en la bujía y cenizas en el pistón?  
Estos problemas pueden deberse a la utilización de lubricantes con poca capacidad de dilución en el combustible, que deja bolsas de lubricante sin quemar, o a la utilización de productos poco detergentes, que no tienen suficiente capacidad de limpieza.

Además de inutilizar la bujía, las cenizas formadas en el pistón pueden ponerse al rojo debido a las altas temperaturas del motor provocando detonaciones que son muy perjudiciales y que pueden llegar a perforar el pistón.

Nuestra recomendación es utilizar lubricantes de muy alta calidad (sintéticos), con una gran capacidad de dilución para conseguir combustiones uniformes, y una gran capacidad de limpieza para arrastrar los restos de carbonillas que se formen en la cámara de combustión.

Funciones del aceite en el motor
El aceite realiza varias funciones dentro del motor y no únicamente la de lubricación como comúnmente se le conoce.

El aceite es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.

El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada auto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.

Según el combustible que use tu auto, hay aceites para motores diesel o de gasolina. Podríamos decir que el aceite, es la sangre de nuestro automóvil.

1. Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción, evitando el desgaste de las piezas
2. Enfriar el motor retirando el calor de los pistones
3. Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión
4. Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él

¿Por qué cambiar el aceite cada 5,000 km?
El aceite al ser expuesto a las altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que le permiten proteger el motor del vehículo.

Todos los aceites se degradan y es imposible evitar este proceso. En situaciones normales de trabajo, un aceite convencional mantiene sus propiedades aproximadamente 5,000 km, seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos, pone en riesgo al motor.

Fuente: 
http://www.castrol.com/
http://foros.hondaclub.com.ar/  

http://www.guioteca.com/