Radiador

Fotos de autos: Peugeot 308
Problemas en el radiador del auto
El radiador de nuestro auto, es un elemento fundamental y corresponde al corazón del sistema de refrigeración del vehiculo.

La disminución en el líquido refrigerante que circula por el motor y encuentra en nuestro radiador su estabilidad térmica, provoca el aumento de la temperatura y con ello el consumo de aceite y posterior daño de prácticamente todas las piezas de nuestro motor, pudiendo incluso dañar la tapa de cilindros de forma irremediable requiriendo su reemplazo.

La elevada temperatura también puede dañar las juntas, y incluso generar una conexión entre el sistema de lubricación y refrigeración, esto es un problema nada común pero factible y genera que al ingresar liquido a nuestro radiador este escape al interior del motor y se vacía mediante el múltiple de escape.

Determinar problemas con nuestro radiador es una temática a considerar, y puede deberse a una gran cantidad de variables.

La utilización de agua del grifo es una problemática recurrente, esto es altamente nocivo para nuestro radiador ya que el mismo acumulara residuales minerales que generaran una película que impide el correcto desarrollo térmico en el sistema de refrigeración, provocando un consumo de liquido superior y un deterioro notable del radiador.

Si adquirió un coche usado y encuentra esta película dentro de su radiador deberá limpiarlo adecuadamente mediante su vaciado, para posteriormente aplicar algunos de los químicos comercializados para esta utilidad.

El consumo desmesurado de liquido también puede deberse a pinchaduras en nuestro radiador. Identificarlas es una tarea compleja y requiere en muchos casos de desmontar íntegramente nuestro radiador.

Con la ayuda de algún objeto que obstruya sus salidas podremos llenarlo con agua del grifo para evaluar las pedidas.

Fotos de autos y chicas tuning
Si las mismas son menores se podrán utilizar adhesivos de contacto similares al que se utilizan en fontanería, aunque lo ideal es soldar las pedidas es por ello que ante este problema se suele enviar el coche directamente al mecánico.

Otra característica esencial por el cual se pueden presentar problemas en la refrigeración es la pedida de liquido por el tapón de nuestro radiador.

Esto sucede en algunos modelos, y es completamente normal, ya que el tapón soporta grandes presiones cuando nuestro coche se encuentra en movimiento puede ceder con el pasar del tiempo, identificar la falla bastara de permitirnos tener el coche encendido unos minutos para verificar que nuestro tapón se encuentre firme y el liquido no se expida por esta vía.

¿Que es un Radiador?
Fotos de autos: parte de un radiador
Se conoce como radiador al elemento encargado de enfriar el refrigerante o coolant que circula por el sistema de refrigeración de nuestro vehiculo.

El radiador se encuentra ubicado en la parte delantera del vehiculo delante del motor. Esta posición ayuda al ventilador a enfriar de mejor forma el liquido refrigerante ya que al estar en la parte delantera del vehiculo tiene contacto directo con las corrientes de aire.

En vehículos con transmisión automática se tiene instalado en el radiador un enfriador de aceite que se conecta a la transmisión por medio de cañerías.

Los radiadores están compuestos por un panal que conforma el cuerpo principal, dos depósitos o tinas que pueden estar ubicados en la parte superior e inferior o en otros casos a los lados del panal.

Las tinas del radiador antiguamente eran de metal pero fueron reemplazadas por las de plástico esto porque las tinas de plástico tienen una duración mayor y su precio de fabricación es menor, estas tinas se deforman por el calor se pueden reemplazar pero el costo de este trabajo el elevado es recomendable cambiar todo el radiador.

En todos los radiadores llevan instalados un abanico ventilador que en algunos casos son activados por medio de electricidad y en otros por una polea instalada en la bomba de agua, la función del ventilador o abanico es de soplar aire hacia el motor.

Fuentes utilizadas:
http://www.tallervirtual.com/ 
http://tallermotor.blogcindario.com/