Tuning

Tunear el motor

Motores tuneados

Si quieres correr más, no tienes porqué comprarte otro coche. Los motores pueden modificarse… el límite lo dicta tu bolsillo.

Tunear el motor de un coche significa hacer cambios que permitan sacar de él un mayor rendimiento. Cuando los motores salen de fbrica están preparados para soportar ciertos abusos y “descuidos”, como que te saltes alguna revisión o lo machaques con un uso intensivo.

En pocas palabras, los fabricantes se aseguran de que el motor soporte condiciones duras y, aún así, dure bastante. ¿Y eso qué implica? Pues que los motores están un rato “destemplados”, por así decirlo. Sus prestaciones han sido reducidas para que puedan resistir muchos años con mínimos cuidados.
Pero si tú eres de los que miman su coche y llevas el mantenimiento del motor a rajatabla, puede estar seguro quede ahí, bajo el capó, hay mucha potencia esperando a ser liberada… ¡Tuneando!

El primer y más fácil truco para tunear un motor a aprovechando lo que ya tienes es sencillamente afinarlo. Y es ue una puesta a punto le viene bien incluso al motor más sencillo. Esto incluye cambiar el filtro del aire, las bujías, el aceite y otras acciones propias de un mantenimiento normal.

Todos estos elementos se desgastan con el tiempo y cuando se cambian se consigue que el motor vuelva a funcionar casi con las prestaciones originales, como cuando estaba nuevo.

Otra forma relativamente sencilla de mejorar un motor consiste en cambiarla la centralita electrónica (ECU) o modificar su programación mediante un plug-in.

Fotos de autos: Maybach 62s (Interior)
Los expertos en tuneo de motores pueden pasar meses analizando el software de un coche para encontrar la mejor programa, de manera que el motor dé lo mejor de sí para todas las velocidades.

Esta modificaciones relativamente barata y podría decirse que equivalente a mejorar el carburador en un coche antiguo de gasolina.

Pero el verdadero tuneo, consiste en hacer cambios más profundos y radicales. Hay, desde trucos mecánicos sencillos hasta mejoras sofisticadas que requieren importantes retoques en el motor. Por ejemplo, no se puede mejorar la calidad del aire, pero sí se puede enriquecer el otro ingrediente que participa en la combustión: la gasolina.

Ciertos aditivos pueden mejorar el octanaje de una gasolina, elevando así la presión necesaria para detonarlo.

Un índice de octano (RON) alto, sería, por ejemplo, de 100. Incrementando el octanaje, se permite una mayor comprensión del combustible con el aire, lo que mejora la eficiencia del proceso de combustión en un motor de gasolina.

Mientras los fabricantes de coches suelen utilizar refinados sistemas de escape que hacen poco ruido, si optas por uno más deportivo puedes mejorar también el rendimiento del motor.

La explicación es sencilla; los gases pueden salir más fácilmente y por tanto hay una mejor circulación del aire en el motor. Los tubos de escape de acero inoxidable son más eficientes porque pueden admitir mayor caudal

Marcas de autos
Por su parte, la inducción puede mejorarse con un filtro de aire especial, que consigue que el aire circule mejor.

Fuente:
http://www.educatehoy.com/  
JUFRE OIL SERVICE