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| Tunear el motor |
Motores tuneados
Si quieres correr más, no tienes porqué comprarte otro coche. Los motores pueden modificarse… el límite lo dicta tu bolsillo.
Tunear el motor de un coche significa hacer cambios
que permitan sacar de él un mayor rendimiento. Cuando los motores salen
de fbrica están preparados para soportar ciertos abusos y “descuidos”,
como que te saltes alguna revisión o lo machaques con un uso intensivo.
En pocas palabras, los fabricantes se aseguran de que el motor soporte
condiciones duras y, aún así, dure bastante. ¿Y eso qué implica? Pues
que los motores están un rato “destemplados”, por así decirlo. Sus
prestaciones han sido reducidas para que puedan resistir muchos años con
mínimos cuidados.
Pero si tú eres de los que miman su coche y llevas el mantenimiento del
motor a rajatabla, puede estar seguro quede ahí, bajo el capó, hay mucha
potencia esperando a ser liberada… ¡Tuneando!
El primer y más fácil truco para tunear un motor a aprovechando lo que ya tienes es sencillamente afinarlo. Y es ue una puesta a punto le viene bien incluso al motor más sencillo. Esto incluye cambiar el filtro del aire, las bujías, el aceite y otras acciones propias de un mantenimiento normal.
Todos estos elementos se desgastan con el tiempo y cuando se cambian se consigue que el motor vuelva a funcionar casi con las prestaciones originales, como cuando estaba nuevo.
Otra forma relativamente sencilla de mejorar un motor consiste en cambiarla la centralita electrónica (ECU) o modificar su programación mediante un plug-in.
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| Fotos de autos: Maybach 62s (Interior) |
Esta modificaciones relativamente barata y podría decirse que equivalente a mejorar el carburador en un coche antiguo de gasolina.
Pero el verdadero tuneo, consiste en hacer cambios más profundos y radicales. Hay, desde trucos mecánicos sencillos hasta mejoras sofisticadas que requieren importantes retoques en el motor. Por ejemplo, no se puede mejorar la calidad del aire, pero sí se puede enriquecer el otro ingrediente que participa en la combustión: la gasolina.
Ciertos aditivos pueden mejorar el octanaje de una gasolina, elevando así la presión necesaria para detonarlo.
Un índice de octano (RON) alto, sería, por ejemplo, de 100. Incrementando el octanaje, se permite una mayor comprensión del combustible con el aire, lo que mejora la eficiencia del proceso de combustión en un motor de gasolina.
Mientras los fabricantes de coches suelen utilizar refinados sistemas de escape que hacen poco ruido, si optas por uno más deportivo puedes mejorar también el rendimiento del motor.
La explicación es sencilla; los gases pueden salir más fácilmente y por tanto hay una mejor circulación del aire en el motor. Los tubos de escape de acero inoxidable son más eficientes porque pueden admitir mayor caudal
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