Como tunear el auto
Consejos para tunear el auto
Hay que empezar destacando que la forma de conducir de cada uno puede variar y por lo tanto un setup con el que una persona consiga muy buenos tiempos no tiene porqué hacernos volar sobre la pista.
Fuente: http://forzacedilloteam.foroactivo.com/t5-consejos-para-tunear-el-coche![]() |
Fotos de autos tuning
Imagen: www.1001consejos.com
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Hay gente que prefiere entrar muy fuerte en las curvas, otros conductores prefieren hacer culear mínimamente el coche en la entrada de las curvas y asegurar la trazada en la salida (por ejemplo con coches de tracción trasera y muchos caballos)
Por lo tanto, nuestro setup debe ser único, adaptado a nuestra forma de conducir y por supuesto adaptado al circuito.
La única manera de hacer un setup bueno y que realmente nos permita ir más rápido es probar, probar y probar, es decir, hay que tener mucha paciencia para el mundo del tuneo.
La única manera de hacer un setup bueno y que realmente nos permita ir más rápido es probar, probar y probar, es decir, hay que tener mucha paciencia para el mundo del tuneo.
La teoría está muy bien hasta que estamos con el coche en la pista y es la práctica la que nos dice dónde debemos corregir. Para ello la opción contrarreloj, prueba de conducción etc. junto con el fantasma serán nuestro mejor aliado.
A veces, un coche no tiene la base necesaria para conseguir buenos tiempos en un determinado circuito, así que no vale la pena el esfuerzo que dediquemos a prepararlo.
A veces, un coche no tiene la base necesaria para conseguir buenos tiempos en un determinado circuito, así que no vale la pena el esfuerzo que dediquemos a prepararlo.
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Fotos de autos: motores tuning Imagen: archivo |
Por ejemplo, en un circuito con muchas curvas rápidas (Nurburgring, por ejemplo), un coche muy pesado con motor delantero y tracción trasera no será efectivo y probablemente nos cueste más obtener una velocidad de paso por curva igual a la de otros coches.
Por poner otro ejemplo, en un tramo muy revirado (Fujimi Kaido) una tracción integral nos ayudará a salir más rápido de las curvas, por contra un tracción delantera que probablemente acuse más subviraje en las curvas lentas y un tracción trasera con el que podemos tener pérdidas de tracción más fácilmente a la salida de las mismas, y por consiguiente, perder tiempo.
Antes de empezar, deberemos escoger el coche con el cual queremos correr y saber en qué circuito vamos a correr, para ajustar el setup para dicho circuito.
Por poner otro ejemplo, en un tramo muy revirado (Fujimi Kaido) una tracción integral nos ayudará a salir más rápido de las curvas, por contra un tracción delantera que probablemente acuse más subviraje en las curvas lentas y un tracción trasera con el que podemos tener pérdidas de tracción más fácilmente a la salida de las mismas, y por consiguiente, perder tiempo.
Antes de empezar, deberemos escoger el coche con el cual queremos correr y saber en qué circuito vamos a correr, para ajustar el setup para dicho circuito.
Piezas y componentes a montar:
Forza Motorsport nos permite montar un amplio surtido de piezas y componentes desde calle hasta de competición. Dependiendo de la competición y de las restricciones de la misma debemos personalizar nuestro coche en este apartado.![]() |
Partes del motor de autos Imagen: archivo |
Por ejemplo, en una carrera dónde se admitan sólo coches de serie, nos saltaremos este apartado y iremos directamente al circuito a buscar el setup mas apropiado.
Piezas básicas a montar:
Se deberá preparar el coche con componentes en base al circuito. Por ejemplo, si vamos a correr en un circuito revirado y rápido (Camino Viejo), lo que nos hará ganar tiempo será la velocidad de paso por curva, por lo que nos centraremos en mejorar suspensiones, frenos y neumáticos.
Por contra, si hemos de correr en un óvalo nos centraremos en mejoras que nos permitan tener más aceleración en la salida y potencia suficiente para conseguir una buena velocidad punta, por lo que intentaremos mejorar el motor y la transmisión.
Mejores piezas/componentes a montar:
Cómo se ha dicho, no hay piezas imprescindibles, depende del vehículo y el circuito, sin embargo, entre las mejores reformas que podemos hacer a un vehículo y que nos permitirán después ajustar un buen setup para nosotros están las siguientes:Caja de cambios:
Nos permitirá adaptar la forma en la que la potencia del motor nos entrega la potencia a las ruedas, y por tanto variar según queramos más aceleración o velocidad punta. Imprescindible tanto en circuitos con rectas muy cortas cómo con rectas muy largas.
Diferencial:
En el caso de los coches de tracción trasera, imprescindible
mejora, puesto que nos permitirá decidir la forma en que se entrega la potencia a las ruedas motrices, con lo que podremos jugar hasta encontrar el punto de sobreviraje que deseemos en nuestro vehículo, dependiendo del circuito y de nuestro estilo de conducción.
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Partes de un cigüeñal de autos Imagen archivo |
Frenos:
Una mejora en los frenos nos permitirá frenar más tarde a la hora de entrar a las curvas y por tanto, ganar tiempo. También nos permitirá ajustar la potencia de la frenada por si tenemos problemas al bloquear las ruedas, así como el reparto de frenada delantero-trasero, imprescindible en algunos coches.
Suspensiones:
Imprescindible para ganar velocidad en el paso por curva, nos permitirá también bajar o subir el centro de gravedad del coche (jugando con la altura) así cómo hacer el coche más "duro" montando barras estabilizadoras y en el caso de la suspensión de competición nos permitirá regular tanto las caídas como las alineaciones de los neumáticos, como el rebote y la expansión del amortiguador.
Hay que tener muy clara esta diferencia y lo que nos supone conducir un coche de cada tipo,
a grandes rasgos lo resumiríamos así:
Un coche con turbo nos entregará el par motor con mayor rapidez que un atmosférico, a cambio de perder la entrega de dicho par motor a altas revoluciones en comparación con un atmosférico.
a grandes rasgos lo resumiríamos así:
Un coche con turbo nos entregará el par motor con mayor rapidez que un atmosférico, a cambio de perder la entrega de dicho par motor a altas revoluciones en comparación con un atmosférico.
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Marcas de autos Imagen: archivo |
Este será mucho más progresivo e irá entregando el par motor progresivamente en su curva de potencia, dando el máximo a altas revoluciones.
¿Cómo se aplica esto a la práctica? Resumiendo, un turbo te dará más "patada" y será más fácil de potenciar que un atmosférico. Por contra, este será más difícil que se nos "ahogue" en según qué circuitos así cómo nos permitirá apurar más el cambio manual.
¿Cómo se aplica esto a la práctica? Resumiendo, un turbo te dará más "patada" y será más fácil de potenciar que un atmosférico. Por contra, este será más difícil que se nos "ahogue" en según qué circuitos así cómo nos permitirá apurar más el cambio manual.
La decisión corresponde a vosotros (o al juego al imponernos el tipo de aspiración en según qué
torneos).
torneos).
Potenciación de los motores de autos:
Turbo:
Lo más rápido y barato es aumentar la presión de soplado del turbo, cosa que nos permitirá un gran aumento de potencia. Junto con el aumento del turbo, siempre imprescindible un intercoler que permita un mejor rendimiento de este.
Atmosférico:
Si queremos grandes aumentos de potencia, no nos quedará otro remedio que aumentar la cilindrada, cambiar los pistones, árboles de levas e inyección, con un coste económico normalmente elevado.
Mejoras genéricas en los motores: Una mejora básica en la potenciación del motor es la mejora del escape suprimiendo catalizadores y silenciosos, así como el cambio del filtro de aire por uno de prestaciones superiores. No podemos olvidar un aceite con mejores
propiedades que el de serie.
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Fotos de autos: Rolls Royce Silver Cloud Imagen: archivo |
Aerodinámica, ruedas y otros:
Si disponemos de dinero nunca nos vendrá mal montar un alerón delantero y otro trasero que nos permitan ajustar la carga aerodinámica, pues es un ajuste básico que tendremos que hacer dependiendo el tipo de circuito, ya veremos si configuración más adelante.
Respecto al cambio de llantas, está bien para reducir el peso de nuestro coche, pero tenemos que tener en cuenta lo siguiente, aumentar el tamaño de llanta SIEMPRE NOS IMPLICARÁ PERDER PRESTACIONES EN ACELERACIÓN, por lo que debemos intentar no agrandarla, normalmente el tamaño de serie nos servirá perfectamente.
Otra cosa totalmente distinta es la anchura del neumático, que nos proporcionará más agarre cuánto más ancho sea, implicando también una mayor fricción y por lo tanto perdida de prestaciones en aceleración, aunque tendremos menos pérdidas de tracción, además de mejorar el compuesto del neumático.
Por último, una reducción de peso es muchas veces más eficaz que la potenciación de elementos separados, ya que mejoramos el paso por curva del vehículo, la aceleración y la frenada. Una mejora indispensable si pretendemos ganar tiempo.
Para ser rápidos, si podemos aplicar la fórmula "no me dobles la potencia, divídeme el peso" mucho mejor. Además es recomendable instalar una jaula de seguridad, ya que aumenta considerablemente la resistencia del chasis.
Conversión de motor y planta motora:
En muchos de los coches que trae el Forza nos permite la opción de hacerle un swap a nuestro coche, esto es cambiarle el motor por otro de más potencia y además cambiarle la planta motora.
Es decir, si el coche por ejemplo es tracción delantera, convertirlo en 4x4 o tracción trasera, esto nos puede ser útil si el coche de serie no nos convence ya sea su comportamiento o por su potencia, así de esta manera podremos tener un coche totalmente diferente.
Curso básico para tunear -
Lo primero que todo conductor debe saber para lograr una configuración avanzada de un coche es tener en cuenta las variables principales que se dan en la pista, piloto y vehículo.
Cada uno de vosotros tendréis un estilo muy personal de correr como comentamos al principio, habrá quien guste de trazadas finas, otros querrán disfrutar de interminables derrapes o apuradas de frenada al límite, no existe un patrón definido para cada estilo.
Luego debéis ser vosotros mismos los que, en base al vehículo y a vuestros conocimientos...
...lo adaptéis a vuestra manera de pilotar, con este primer punto claro avanzamos al segundo sujeto de la ecuación, nuestra montura.
...lo adaptéis a vuestra manera de pilotar, con este primer punto claro avanzamos al segundo sujeto de la ecuación, nuestra montura.
Para comprender o poder anticipar que clase de vehículo se adapta mejor a nuestra personalidad al volante debemos atender a una reglas muy básicas, como son, peso, aerodinámica, potencia y trasmisión.
De la conjunción de todas ellas podremos extraer el ADN de nuestro coche y anticipar su futura respuesta, veamos cómo actúan cada una de estas fuerzas en su comportamiento, siendo estos los tres tipos que podemos encontrar.
Estas son algunas de sus causas:
- Peso excesivo.
- Motor y tracción delantera.
- Dirección demasiado ligera.
Subvirador:
Nuestro vehículo adolece en la entrada de las curvas, básicamente se resiste a girar y tiende a salirse recto de las trazadas siempre que puede.Estas son algunas de sus causas:
- Peso excesivo.
- Motor y tracción delantera.
- Dirección demasiado ligera.
Sobrevirador:
En este caso nuestro vehículo tiende a girar demasiado, provocando enormes derrapadas, trompos, etc...
Estas son algunas de sus causas:
- Peso excesivo en parte trasera del vehículo.
- Exceso de potencia en coches de propulsión (tracción trasera).
Neutro.
Este es el balance ideal que debemos buscar, nuestro coche se muestra noble en todo momento, no asusta, responde ágil y con presteza a nuestras ordenes.
- Peso excesivo en parte trasera del vehículo.
- Exceso de potencia en coches de propulsión (tracción trasera).
Neutro.
Este es el balance ideal que debemos buscar, nuestro coche se muestra noble en todo momento, no asusta, responde ágil y con presteza a nuestras ordenes.
Una vez que hemos comprendido estos conceptos veamos cómo podemos evaluar cada una de las variables anteriormente comentadas.
Peso.
El peso es nuestro mayor enemigo, genera un desgaste mayor de neumáticos, frenos y un peor balance del coche en general, debéis entender que siempre será mejor perder 100Kg de peso que ganar 100Cv de potencia.
Peso.
El peso es nuestro mayor enemigo, genera un desgaste mayor de neumáticos, frenos y un peor balance del coche en general, debéis entender que siempre será mejor perder 100Kg de peso que ganar 100Cv de potencia.
Con esta premisa debemos ver dónde y de qué forma está repartido el peso en nuestro coche, para ello atenderemos a la posición del motor y de la transmisión, quedando así las opciones.
Motor delantero + tracción delantera = subvirador
Motor delantero + tracción trasera = sobrevirador
Motor delantero + tracción total = subvirador
Motor trasero + tracción trasera = sobrevirador
Motor trasero + tracción total = sobrevirador - subvirador
Motor central + tracción trasera = neutro – sobrevirador
Motor central + tracción total = neutro – sobrevirador
La capacidad de generar “downforce” del aire sobre nuestro vehículo va mucho más
allá de lo estético.
Motor delantero + tracción delantera = subvirador
Motor delantero + tracción trasera = sobrevirador
Motor delantero + tracción total = subvirador
Motor trasero + tracción trasera = sobrevirador
Motor trasero + tracción total = sobrevirador - subvirador
Motor central + tracción trasera = neutro – sobrevirador
Motor central + tracción total = neutro – sobrevirador
La capacidad de generar “downforce” del aire sobre nuestro vehículo va mucho más
allá de lo estético.
Bastará un vistazo a nuestro coche para comprender que, si el fabricante ha necesitado de incluir enormes alerones a la carrocería es porque no ha conseguido un balance global del coche perfecto.
Las actuales tendencias en diseño tienen a la extinción de este tipo de aditamentos, por lo que la línea del coche puede deciros desde el principio parte del carácter de nuestra futura montura.
Para una rápida evaluación de problemas bastará con observar si nuestro coche dispone de enormes alerones en la parte trasera, si es así, podéis asegurar desde ya que el coche sufre pérdidas de tracción y un sobreviraje muy acusado.
Si por el contrario carece de ellos estaremos ante un vehículo que apunta a neutralidad o subvirador, no es una regla cien por cien efectiva pero si es un buen indicador.
Potencia:
Sin duda este es el apartado más complejo de todos, las mejoras electrónicas incluidas en los últimos años nos han permitido domesticar potencias increíbles, de ahí que el visionado de estas cifras nos anticipe menos de lo que cabria esperar.
Potencia:
Sin duda este es el apartado más complejo de todos, las mejoras electrónicas incluidas en los últimos años nos han permitido domesticar potencias increíbles, de ahí que el visionado de estas cifras nos anticipe menos de lo que cabria esperar.
Obviamente mayor numero de Cv o Kgm de par podemos entender una respuesta más brutal de nuestra montura, si bien deberemos atender al tipo de alimentación (atmosférico o turboalimentado) para saber de su progresividad y su respuesta a bajas vueltas.
La potencia especifica se consigue de dividir el numero de caballos disponibles entre el cubicaje de nuestro motor, las cifras actuales manejadas por los mayores fabricantes de vehículos deportivos las sitúan en torno a 120Cv/litro. Es otro pequeño detalle que os advertirá del refinamiento del propulsor de vuestro coche.
Transmisión:
La manera de hacer llegar la potencia al suelo es el último factor al que debemos atender, la posibilidad de incorporar diferenciales o la aplicación de controles electrónicos de tracción han domesticado los tres tipos de tracción posibles.
Transmisión:
La manera de hacer llegar la potencia al suelo es el último factor al que debemos atender, la posibilidad de incorporar diferenciales o la aplicación de controles electrónicos de tracción han domesticado los tres tipos de tracción posibles.
Hay que saber que un tracción delantera frena mejor, que un propulsión acelera mejor y que un tracción total es el que mejor agarra en curva es algo importante que todos debemos conocer desde el principio.
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