Precios de autos en Argentina
(...) La caída en el uso del diesel también se traduce en un parque automotor que hoy está conformado por un 55% de nafteros, 17% de unidades que funcionan a GNC y nafta y sólo el 28% a diesel.
Fuente: http://www.minutouno.com/ Imagen: archivo
Una de las razones principales por las cuales los modelos con motores gasoleros dejaron de ser atractivos es el precio.
Una de las razones principales por las cuales los modelos con motores gasoleros dejaron de ser atractivos es el precio.
Las unidades son, generalmente, alrededor de un 20% más caras que un modelo igual pero a nafta. Ocurre que este tipo de autos paga una tasa diferencial de 10% que no la tienen el resto de los autos.
Además, la gran mayoría de los diesel superan los $ 150.000, por lo que también deben pagar el impuesto considerado "al lujo" –que representa el 12% del valor del vehículo-y que no afecta a los comerciales livianos ni pesados.
Además, la gran mayoría de los diesel superan los $ 150.000, por lo que también deben pagar el impuesto considerado "al lujo" –que representa el 12% del valor del vehículo-y que no afecta a los comerciales livianos ni pesados.
En las fábricas aseguran que este incremento en la presión impositiva dejó a este tipo de producto fuera de mercado, ya que los imposibilita de competir por precio.
A esto se le suma que los motores nafteros fueron evolucionando y hoy tienen menos peso, una menor resistencia al aire, una mejor performance respecto del medio ambiente y, principalmente, equipararon uno de los mayores atributos del diesel: la autonomía.
Otro punto que afecta al buen desempeño en las ventas que supo tener este tipo de modelos es que se equiparó el precio del combustible. Históricamente el gasoil fue, en promedio, al menos un 30% más barato que la nafta y eso, sumado a la autonomía, compensaba la diferencia de costos.
Hoy esa diferencia casi no existe. Según publicó el sitio Surtidores.com en abril de 2005, la nafta súper valía 29,7% más que el gasoil común. En el mismo mes de 2008, la brecha se redujo y la nafta era 20,6% más cara. Ahora se ubica tan sólo un 10% por debajo de la súper.
Además, sectores productivos como el agro, uno de los principales compradores de gasoil, redujeron su nivel de actividad y consumo por diferentes motivos.
Esto se observa en las estadísticas oficiales respecto del despacho de gasoil, que en julio pasado alcanzó los 612 millones de litros del Grado 2, mostrando una caída de 53 millones de litros frente a los 665 millones que se habían comercializado en el mismo mes de 2010.
El único consumo de gasoil que crece es el premium, pero esto tiene que ver con que los motores fabricados para el mercado europeo tienen la tecnología adaptada para recibir combustible de mejor calidad, muy utilizado en vehículos de alta gama, como las 4 X 4. Así, en el mismo período el consumo de este combustible creció 65 por ciento.
Fuente: http://www.minutouno.com/notas/299102-el-mercado-gasoleros-franco-retroceso
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