Radiador del auto

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Como limpiar el radiador del auto

El trabajo de limpieza del radiador de tu automóvil suele iniciar al llevarse con el mecánico, pero si tienes cierta experiencia en arreglar o limpiar ciertas partes de tu auto, pon atención a estos diez fáciles pasos para limpiar el radiador ¡quizá tienes lo necesario para hacerlo!
Fuente: http://autored.mx/ Imagen: archivo
Paso 1. Dejar enfriar el motor.
Si el motor está caliente, significa que posee refrigerante bajo mucha presión, lo que al destaparse el radiador provocaría quemaduras por el agua hirviendo que salga. Además, el agua fría daña a los motores calientes.

Paso 2. Limpiar el radiador.
Luego de levantar y sujetar seguramente el cofre, con un cepillo de nylon y agua espumosa quita los insectos muertos y los restos que se hayan acumulado en el radiador.

Asegúrate de tallar en dirección a las rejillas, no en contra, pues el metal es muy frágil y pierde su forma. Echa un chorro de agua para asegurarte que se han ido todos los residuos.


Paso 3. Colocar la cubeta de drenado.
Los refrigerantes son altamente tóxicos, y como tienen un olor dulce, es importante cuidar su disposición. Entre más se evite su contacto con niños o animales, más seguridad se tendrá. Encontrada ya la charola adecuada, deslízala debajo del auto y céntrala justo debajo de la válvula de drenado.

Paso 4. Revisar la tapa del radiador.
La tapa del radiador actúa como una tapadera, sellando y presurizando el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. Consiste en un resorte en espiral, oprimiéndose entre una tapa metálica y un empaque de hule en el fondo.

Si al hundirla ésta lo hace con facilidad, es momento de remplazar la tapa. Recuerda que hay innumerables tipos de tapas y con diferentes clasificaciones de presión, así que mantén el número de clasificación en las anotaciones acerca de tu coche.

Paso 5. Revisar las abrazaderas y las mangueras.
Hay dos mangueras: una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, así que revisarlas antes del proceso es una buena idea.

Si hay evidencia de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento, o las abrazaderas se ven oxidadas, las puedes cambiar antes de iniciar el proceso de rellenado del radiador.

Además, una consistencia suave es indicación de que necesita mangueras nuevas. Si sólo descubres estas señales en solo una manguera, sigue siendo una buena idea cambiar ambas.

Paso 6. Drenar el refrigerante viejo.
La válvula de drenaje usualmente tiene una manija que facilita abrir el radiador, así que desenrosca la válvula usando guantes de trabajo y permite que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado que pusiste en el paso 4.

Una vez drenado todo el fluido, vuelve a poner la válvula, y usando un embudo rellena un contenedor que se pueda sellar, como un bote resistente. Luego ubica de nuevo la charola debajo de la válvula de drenado del coche.

Paso 7. Enjuagar el radiador.
Toma la manguera de jardín, inserta la boquilla en el orificio del radiador y déjala fluir hasta llenarlo. Abre de nuevo la válvula de drenado y deja salir todo hacia la charola. Repite este paso hasta que el agua salga limpia, y el agua que vayas usando guárdala en recipientes que puedas sellar. Este es el momento para remplazar cualquier abrazadera o manguera usada que no haya cambiado antes.

Paso 8. Agregar el refrigerante.
La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua, pero revisa siempre las indicaciones de la marca que adquieras y del proveedor que te la facilite. El agua destilada debe ser usada en esta fórmula ya que está libre de minerales que podrían degradar esta mezcla y prevenirla de hacer su trabajo apropiadamente.

Puedes mezclar los ingredientes con antelación en un recipiente limpio o vaciarlos directamente. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitará.

Paso 9. Liberar el aire del sistema de enfriamiento.
Enciende el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y déjalo así por unos quince minutos aproximadamente. Prende el calentador y ponlo en esta función, así circulará en refrigerante y permitirá que cualquier aire atrapado se disipe.

Luego de que el aire se salga, puedes rellenar con más anticongelante con mucho cuidado, pues el aire liberado puede hacer burbujas y estar algo caliente. Pon la tapa y limpia el exceso de fluido con un trapo.

Paso 10. Limpiar y desechar.
Revisa cualquier fuga o goteo en la válvula de drenado, deshazte de trapos, abrazaderas y mangueras viejas, así como de la charola de drenado. Es igualmente importante deshacerse adecuadamente de los desperdicios de anticongelante como lo es de los del aceite usado.

Fuente: http://autored.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=397:10-pasos-para-limpiar-el-radiador-de-tu-auto&catid=4:consejos-y-tips
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