Cigüeñal del auto

El cigüeñal del auto

El cigüeñal es la pieza del motor encargada de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.
Partes de un cigüeñal de autos

Partes de un cigüeñal de autos

Fuente: http://www.pac.com.ve/ Imagen: archivo

También es la parte del motor que transmite la potencia desarrollada por el mecanismo biela-manivela o conjunto de manivelas, siendo uno de las elementos más importantes del sistema.

En los motores con los cilindros en línea, el cigüeñal está formado por tantas manivelas como cilindros. 


En los motores con los cilindros opuestos el número de manivelas puede ser el mismo que el de cilindros o sólo la mitad. En los motores en V, generalmente el número de manivelas es la mitad del de cilindros.

La biela es una varilla con un agujero que se adapta a la muñequilla y sigue sus movimientos: empuja y atrae. La fuerza se transmite en ambos sentidos; tirando de la biela y empujándola se hace girar el cigüeñal y se obtiene un movimiento rotatorio completo.


La manivela es un dispositivo que permite comunicar un movimiento de giro a un eje. Se emplea, al igual que la palanca y que la rueda, para multiplicar la fuerza. Con una manivela se reduce el esfuerzo necesario para hacer girar un eje. Dicho esfuerzo será tanto menor cuanto mayor sea la distancia del eje a la manivela.

Al girar la manivela, la biela se ve obligada a retroceder y a avanzar. Por otra parte, si es la biela la que produce el movimiento de entrada (como sucede con el pistón en el motor de un automóvil) la manivela se ve obligada a girar.

En los motores rotativos (eléctricos o de turbina), el árbol motor tiene simplemente forma cilíndrica, con estriados para su ajuste con el rotor (inducido eléctrico o rodete de la turbina) y engranajes o poleas para transmitir el movimiento.

En los motores de pistón rotativo (tipo Wankel) el cigüeñal lleva simplemente una excéntrica circular por cada pistón.

Sin embargo, en los motores alternativos tradicionales tiene una forma más complicada (puesto que hay manivelas), determinada por la necesidad de transformar el movimiento alternativo en movimiento giratorio: precisamente dada su forma, se le denomina árbol de manivelas o árbol de levas, elementos primordiales que deben permanecer en buen estado para el buen funcionamiento del motor.

Fuente: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=54:automotriz&Itemid=77&id=5933
Imagen: archivo