Alternador del coche

Alternador del coche

Partes del alternador

Partes del alternador

El alternador es una pieza impulsada por una banda que produce corriente alterna y la convierte en corriente directa. Esta corriente se almacena en la batería para abastecer el sistema eléctrico del vehículo, distribuyéndola después por las diversas partes que lo requieren (encendido, luces, etc.)
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Las partes básicas de un alternador son: rotor, estator (bobinas o polos estacionarios del alternador), puente rectificador y escobillas (también llamados carbones)

También se encuentra el regulador, que tiene como función regular la tensión resultante de las diferencias en el giro del motor. Si bien el regulador puede estar integrado al alternador, en la mayoría de los vehículos está fuera de éste (...)

Problemas con el alternador del coche

1. Escobillas desgastadas. El rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de tener que cambiar las viejas escobillas por unas nuevas. Las señales de que están fallando suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro cuando se revisa la carga del alternador.

Cambiar las escobillas es algo sencillo, ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.

2. Rotor defectuoso. Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula. Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor.


3. Daños en puente rectificador. El puente rectificador convierte la corriente alterna en continua y está formado por diodos.

Si alguno de éstos diodos sufre fallas provocará fallos en la tensión, no convertirá adecuadamente la corriente e incluso ocurrirá la desaparición total de la tensión.

Un diodo básicamente conduce la electricidad en una dirección mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto. Si se encuentra un diodo defectuoso hay que cambiarlos todos, pues generalmente están montados en una misma unidad.

4. Estator dañado. Provoca la pérdida total o parcial de la tensión.

5. Regulador averiado. Debido a la variedad de reguladores existentes, la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien. Se debe revisar que el regulador no tenga piezas quemadas o contactos dañados.

Fuente: http://blogsobrecarros.miautoplaza.com/2011/11/02/como-detectar-problemas-en-el-alternador/
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