Aceites lubricantes

Aceites lubricantes para autos

[El aceite] no solamente lubrica sino que tiene que mantener limpio el motor y también refrigerarlo, ya que en su interior las temperaturas varían según el lugar y su desempeño (...)
Aceites lubricantes

Aceites lubricantes

Fuente: http://www.lubrimovil.com.ar/ Imagen: archivo

Hoy por hoy en el mercado tenemos muchas marcas de aceites lubricantes, pero empecemos por separarlas por tipos. Dentro de la calidad mineral, tenemos los monogrados (SAE 30, 40, 50) y los multigrados (SAE 15W40, 20W50 y 25w60). Por otro lado están los semisinteticos y los sintéticos, en lo mas alto de los aceites lubricantes (...)

Cuando usamos aceites monogrados SAE 40 o 50 lo que estamos haciendo es retardar la lubricación en los lugares mas críticos y aumentando el desgaste en el motor.

Otra cosa que sucede es la perdida de viscosidad en los momentos de marcha ya que todos los motores trabajan a altas temperaturas provocando que el aceite se licue logrando mayor desgaste en las partes de nuestro motor.

En cambio con los multigrados SAE 15W40 20W50 y 25W60 tenemos mas protección desde el momento de arranque y en la marcha, ya que su formulación esta preparada para variar y mantener la viscosidad en altas temperaturas. De esta forma la protección en nuestro motor es mucho mayor.

La calidad del aceite se mide principalmente en dos categorías de servicio, una americana y la otra europea, la americana, API (instituto americano del petróleo ) la europea ACEA (asociación de constructores europeos de automoviles). ¿Como identificar los aceites según estas normas?

El grado API es mas fácil de observar ya que se forma con dos letras la "S" en primer lugar nos indica que es un aceite apto para nafta , la segunda letra corren en orden alfavetico de la "A" a "M".


A medida que pasamos de una letra a la otra el grado del aceite es superior y puede reemplazar a la otra.

(Ej.: Un aceite con un API "SA" es de inferior calidad que uno con un API "SB" y así sucesivamente) Cuando en el grado API la primer letra es una "C" estamos frente a un aceite apto para motores diesel.

La segunda letra corre por orden alfavetico de la "A" a la "J" Con el agregado de los números 2y4 estos indican que el aceite es apto para 2y4 tiempos (Ej.. CF-4,CF-2)

Fuente: http://www.lubrimovil.com.ar/aceiteslubricantes.html
Imagen: archivo