Polea del cigüeñal

Polea del cigüeñal

Aunque en apariencia la polea del cigüeñal parezca una polea convencional como cualquier otra, en realidad tiene sus particularidades.
Fuente: http://www.sabelotodo.org/ Imagen: archivo

(...) Cada vez que se produce la combustión en la carrera de fuerza de uno de los cilindros, el cigüeñal se acelera por un instante, luego reduce su velocidad al comprimir la carga del cilindro que le sigue en el orden de encendido y por efecto de la resistencia del automóvil, hasta un instante mas tarde, recibir de nuevo la aceleración del trabajo del otro cilindro.
Partes del cigüeñal

Partes del cigüeñal


A este modo de generación del movimiento de manera pulsante hay que agregar que el propio cigüeñal, aunque se construye de forma robusta y de acero de alta calidad, tiene cierta elasticidad, por lo que ante cada ciclo de fuerza se tuerce un pequeño ángulo

(...) Para reducir el efecto vibracional de la polea, esta se construye de forma especial, dotada de un volante y un medio elástico intermedio entre el núcleo que se acopla al cigüeñal y el cuerpo exterior de la polea, esta forma de polea se conoce como "amortiguada" o "damper".

(...) Cuando un pulso de carga viene del cigüeñal a través del núcleo, la gran inercia de la polea exterior se opone al cambio instantáneo de velocidad, por lo que el anillo de goma se deforma y absorbe en gran medida el pulso, induciendo un movimiento mas continuo en la polea exterior. 

El cigüeñal del auto

El cigüeñal es la pieza del motor encargada de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.
Fuente: http://www.pac.com.ve/ Imagen: archivo

También es la parte del motor que transmite la potencia desarrollada por el mecanismo biela-manivela o conjunto de manivelas, siendo uno de las elementos más importantes del sistema.

En los motores con los cilindros en línea, el cigüeñal está formado por tantas manivelas como cilindros. 

En los motores con los cilindros opuestos el número de manivelas puede ser el mismo que el de cilindros o sólo la mitad. En los motores en V, generalmente el número de manivelas es la mitad del de cilindros.

La biela es una varilla con un agujero que se adapta a la muñequilla y sigue sus movimientos: empuja y atrae. La fuerza se transmite en ambos sentidos; tirando de la biela y empujándola se hace girar el cigüeñal y se obtiene un movimiento rotatorio completo.

Fuentes: