Afinar el motor diesel

*Fotos de autos: Cadillac Sixteen*
Existen dos tipos principales de mantenimiento de vehículos:
a) Mantenimiento correctivo:

Es el que corrige la falla una vez que ésta ha sucedido.

b) Mantenimiento preventivo:

Realiza una serie de operaciones para disminuir el número de desperfectos.

El mantenimiento de tipo preventivo, trae una serie de ventajas que benefician al propietario del vehículo en una forma directa y al país en forma indirecta. Estas ventajas se pueden enumerar como sigue:

a‑ Economía de combustible.

b‑ Seguridad y confiabilidad en el recorrido.

c‑ Mayor vida útil de su vehículo.

d- Disminuye el número de reparaciones correctivas.

e‑ Menor costo de mantenimiento.

No siempre es posible determinar el principio de las averías durante la operación de los vehículos, por lo tanto deben establecerse períodos regulares de inspección, como un medio para descubrirlos antes de que ya no sea posible arreglarlos.

Los períodos establecidos varían de acuerdo con el número de horas que trabaje el vehículo, el tipo de vehículo y las condiciones de trabajo (polvo, suciedad, atmósferas cargadas de humedad, etc). Además, algunas de las partes requieren una inspección más frecuente que otras.

PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO
Es conveniente que cada compañía e individuo analice los detalles de un sistema de mantenimiento para afrontar mejor sus condiciones y problemas.

Cada marca y tipo de vehículo tiene características individuales que determinan en gran parte el procedimiento de rutina necesario.

Es prudente seguir en la forma más fiel que sea posible el procedimiento de mantenimiento recomendado por el fabricante en sus cuadros y manuales de servicio.

Pero algunas veces los detalles de las recomendaciones del fabricante deben modificarse, con el objeto de establecer un sistema adecuado para satisfacer las necesidades locales.

Lo importante es establecer un programa definido, y hacer resaltar la importancia de un sistema efectivo, y registrar cada labor de mantenimiento o reparación para asegurar un funcionamiento regular y continuo, así como datos respecto a los costos que resultan.

A continuación, se presentan algunos aspectos relacionados con el mantenimiento de los vehículos.

A. LUBRICANTES

Dentro de un programa de mantenimiento preventivo, debe ponerse especial cuidado a la selección del aceite que debe usarse, así como también al período de cambio del mismo.

Esto dependerá de diversos factores como:

‑ el tipo de vehículo
‑ el tipo de combustible
‑ la calidad y clase de aceite

El período de cambio debe respetarse como una norma del mantenimiento preventivo. Se deben seguir las recomendaciones dadas, tomando en cuenta todos los factores.

Un aceite sucio produce mayor fricción entre los componentes del motor y por ende un mayor desgaste del mismo.

No es conveniente mezclar diversos tipos de aceite. En casos de relleno, debe utilizarse el mismo que se puso en el cambio de aceite respectivo.

Los lubricantes desempeñan seis funciones principales en los motores
de combustión interna, y estos son:

a) Lubricación:

Cuando se lubrican superficies sujetas a movimientos relativos, se está disminuyendo la fricción entre ellas y con ello evitan el desgaste, el recalentamiento y la pérdida de potencia del motor. Es la principal funcion del lubricante.

Fuente: http://www.guiaautomotrizcr.com/
JUFRE OIL SERVICE