*Fotos de autos: Renault Clio Williams*
Funcionamiento de la bomba de gasolina
Estas bombas de gasolina pueden trabajar en forma contínua durante 500 horas a 4.000 RPM.
Hay dispositivos de esta clase que pueden llegar a los 160.000 km de operación en óptimas condiciones.
Cuentan con garantía de calidad. El combustible contaminado o sucio puede afectar la vida útil de la bomba eléctrica de gasolina.
Las partículas, el óxido o el uso inapropiado de alcohol o metanol suelen perjudicar el funcionamiento y la duración de la bomba de combustible.
Habitualmente las bombas fallan por la falta de mantenimiento, al no hacer el reemplazo de los filtros de combustible, porque se obstruyen con la suciedad y restringen el flujo de combustible hacia los inyectores.
Las dificultades para hacer fluir el combustible obliga a la bomba a funcionar a su máximo, de tal modo se recalienta y se producen daños tempranos acortando la vida útil para la cual fue diseñada.
Para evitar o solucionar fallas, investigue si hay combustible en el depósito, no evalúe sólo por el indicador en el tablero de instrumentos debido a que se producen lecturas erróneas.
Al accionar el contacto para la ignición pero sin arrancar el motor del auto, es posible comprobar el funcionamiento del motor eléctrico de la bomba. Al sistema le lleva dos segundos alcanzar la presión apropiada.
Desperfectos de la bomba. En el caso de no poder comprobar el zumbido del motor de la bomba, mantenga el contacto de la ignición abierto y tome un multímetro para verificar la presencia de corriente eléctrica de 12 voltios en el conector de alimentación de la bomba.
En el caso de una lectura negativa, verifique las partes del circuito, de tal modo que pueda llegar a determinar el lugar de la interrupción de la corriente eléctrica. Puede deberse a cables defectuosos con alta resistencia o un mal contacto que sea fruto de sulfatación de conexiones.
Cuando encuentre lectura, tome medida con el ohmniómetro por la continuidad, si hay resistencia elevada o infinita puede ser un indicador de bomba dañada.
Para reemplazar la bomba de combustible hay que efectuar una limpieza del tanque y de los conductos, reemplazar los filtros de nafta.
Previo a desmontar el depósito, desconecte el terminal negativo de la batería y destape la boca de alimentación del tanque para que se liberen los vapores de la gasolina.
Siempre hay que extremar las medidas al vaciar el tanque, el combustible retirado ubicarlo en recipiente seguro, cuidando no derramar.
En el manual del fabricante encontrará información específica para remover la bomba. Siempre compruebe que la bomba nueva a instalar funcione apropiadamente.
Algunos problemas son simples y surgen de la no verificación de las partes de un sistema, incluso de las nuevas.
La bomba de gasolina puede ser afectada por el uso de gasolina contaminada de partículas extrañas, oxido. Sin embargo la falla mas común de un bomba de gasolina es por falta de mantenimiento.
Fuente: http://tuning.deautomoviles.com.ar/
JUFRE OIL SERVICE - Taller mecánico, Argentina.