Reten del cigüeñal

Fotos de autos: Panel Rolls Royce Ghost
Perdidas de aceite del auto: Sacando el retén del cigüeñal
La operación de extraer un retén de su alojamiento puede llegar a complicarse si este ofrece una cierta resistencia debido al tiempo transcurrido, por estar este bloqueado mediante marcas de granete, etc.

Si este fuera el caso podremos golpear por uno de sus extremos deformándolo un poco hacia el centro de su circunferencia, pero sólo un poco.

Seguidamente ejerceremos palanca introduciendo un destornillador por su interior y en el lado opuesto de la anterior deformación, de tal forma que la punta del destornillador fuerce al retén y lo obligue a salir de su celda por ese extremo.

Si es posible conviene tomar nota de a referencia de este antes de proceder a su deformación, de otro modo podríamos tener dificultades para leer dicha referencia tras la deformación.

¿Que son los retenes?
Los retenes son productos elaborados con materias primas de primera calidad en caucho. Se hacen también con siliconas y resinas de alta performance. Las siliconas y resinas dan al retén alta resistencia a la temperatura, aceites y corrosión.

CLASES DE RETENES
Existen principalmente dos tipos de retenes característicos especialmente diseñados para la mecánica automotriz.

Retén totalmente recubierto de goma: el más usual, ya que debido a su acoplamiento elástico permite en el mecanizado del alojamiento mayor rugosidad, tolerancias menos estrechas y más margen de dilatación. No forma oxido en el ajuste y la carcasa metálica está protegida contra la oxidación.

Retenes dobles: para una estanqueidad más segura. Importante en su uso la existencia de grasa o aceite entre ambos labios, ya que la pérdida de tal lubricación ocasionaría calentamiento. Utilizados para la separación de dos fluidos.

Prácticamente los demás tipos de retenes se reducen a los anteriormente expuestos, con ligeras variaciones de forma o tipos de materiales.

Fuente: http://www.elremiendo.com/
JUFRE OIL SERVICE - Taller mecanico Buenos Aires