Bujia de autos

Partes de una bujia de autos
La bujía esta destinada a provocar la ignición de la mezcla dentro de la cámara de combustión en los motores de gasolinas a partir de una chispa eléctrica que ésta produce.

Existe una amplia gama de éstas en cuanto a tamaños y potencia, y esta contruída co porcelana y elementos metálicos mediante un proceso de fabricación de alta especialización, ya que ésta debe aislar una corriente de miles de voltios que proporciona el salto de voltaje requerido para encender la mezcla.

La bujía crece de partes móviles y está compuesta por un electrodo central separado del cuerpo de la bujía gracias a un aislante construído generalmente de porcelana.

Fotos de autos: Interior Maybach 62s
Conectado al cuerpo de la bujía encontramos otro electrodo que mantiene una pequeña distancia con el electrodo central (en algunas bujías especiales pueden existir mas de un electrodo de éstos, incluso hasta cuatro), siendo entre ésos dos donde se produce la chispa.

La parte inferior de la bujía está hecha de metal roscado para permitir su atornillamiento a la culata.

La bujía mantiene un flujo de calor uniforme pues de lo contrario pasaría a provocar un preencendido en la cámara de combustión, fenómeno que ocurre cuanto se produce la ignición de la mezcla por exceso de calor antes de que la ignición sea correctamente provocada por la chispa de la bujía.

Es importante evitar el preencendido ya que además de dañar las bujías puede generar grandes daños en otras partes del motor ya que el preencendido provoca temperaturas superiores a las normales en la cámara de combustión.

Tipos de Bujías
Existen diferentes tipos de bujías segun su tamaño y tipo de funcionamiento.

Bujía fría o de alto grado térmico
Este tipo de bujía conducen el calor con gran rapidez por lo que permancen más frías.

Bujía caliente o de bajo grado térmico
Al contrario de ls anteriores éstas transmiten el calor más lentamente y por lo tanto se mantienen más calientes.

Para medir el grado de la gama de calor, los fabricantes utilizan una escala que especifica cuántos segundos una bujía funciona bajo ciertas condiciones de ensayo de laboratorio, antes de que el calentamiento excesivo y permante de los electrodos desencadene un autoencendido en la cámara de combustión.
Fotos de chicas tuning

Asi por ejemplo 45 especifica la bujía más caliente y 500 la más fría.

También suelen especificarse los grados corrientes (de 95 a 250), cuanto más bajo sea éste número la bujía será más proclive al autoencendido (en la actualidad muchas bujísa son multigrado)

Desperfectos en las bujías
Excesivo calor
El asilador está completamente blanco sin depósitos de ningún tipo y se presentan los electrodos demasiado erosionados.

Las causas pueden ser varias, poca agua en el sistema de refrigeración, mezcla muy pobre, conducir el automóvil a grandes velocidades a menudo, tiempo de encendido adelantado, etc.

Depósitos de aceite
Se observa la bujía con restos de aceite causado probablemente por el desgaste de anillos de los pistones y guías de las válvulas. Se puede intentar remplazar la bujía por una más caliente para intentar disminuir los restos de aceites que se depositan en la bujía, pero probablemente deba hacer un reemplazo de los anillos.

Preencendido
Se observa sobre todo el electrodo central derretido, puede faltar el electrodo a tierra o el aisladro dañado.
Depósitos
Depósitos parduscos ligeros adheridos a la tierra o al electrodo central.
Puede estar causado por el aceite usado y algun aditivo del combustible.
Produce una falla en el encendido ya que los restos no son conductores.
Problemas en el alternador del auto
Escobillas desgastadas
El rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de recambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas.

Los síntomas suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro.
Desde hace ya varias décadas cambiar las escobillas es algo sencillo ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.
Rotor dañado
Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula.

Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios.
 
Fuente utilizada: http://www.mecanicafacil.info/
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