Como cuidar el motor en verano

Cuidar el auto en verano
Cambios de aceite. Básate en el manual de tu auto, porque cada modelo es diferente. Es ideal cambiar el aceite dos veces al año, una en verano y otra en invierno, porque el aceite no estará tan que3mado y tu cárter no retendrá suciedades.

Cuando le midas el aceite, busca que la varilla marque el máximo de llenado. No está de más que una vez cada tres meses le pongas al menos medio litro de aceite.

Afinación. Para este fin hay que basarse nuevamente en el manual del automóvil. Hazle caso a ingeniería y a los servicios de tu coche.

Si lo hace conforme al manual, tu motor trabajará sin complicaciones; si le metes mano podrías dañarlo. Una afinación no la puedes hacer en casa, debes llevarlo a un taller de confianza o de preferencia a la agencia, donde tendrás garantías de piezas y mano de obra.

Revisa la banda del tiempo. Esta banda sirve para sincronizar el movimiento del pistón en relación con la apertura de las válvulas en la cámara de combustión del vehículo. Hay un parámetro de kilómetros en el que no tiene problemas.

A simple vista no es posible constatarlo, por lo que si tu auto sufre de producción de gasolina, algo está fallando en la cámara de combustión y habrá que llevarlo a revisión.

Examina las bandas y mangueras en cada cambio de aceite. Verifica que no tenga cuarteaduras, que estén firmes y al mismo tiempo no infladas.

Si tienen cuarteaduras hay que cambiarlas de inmediato porque en cualquier momento se pueden reventar mientras conduces.

Las más frecuentes en sufrir desgaste son las que van unidas al bote del anticongelante, ubicado en la mayoría de los casos, junto al motor.

Lavado de inyectores. Emulsifica la gasolina y es lo que deja que trabaje el motor. Es recomendable cambiarle los filtros al auto y no tocar los inyectores, a menos que vayas con un experto en inyección. Éstos se ubican sobre los cilindros del motor.

Si vamos a hacer uso de nuestro auto durante el verano, sería bueno que tomáramos en serio algunas precauciones que nos permitan disfrutar plenamente de estas fechas.

Fotos de autos: Renault Clio
Consideremos que el excesivo calor y un lento tráfico en algunas arterias congestionadas, pueden originar algunas disfunciones en su vehículo, y para que esto no ocurra, tome en cuenta algunas recomendaciones que posiblemente le evitarán muchos dolores de cabeza.

Inicialmente, le sugerimos que mantenga un estricto control sobre el sistema de enfriamiento de su auto, revisando apropiadamente el estado y el nivel del agua con cierta periodicidad. Y no se olvide de esperar que el motor se enfríe antes de manipular la tapa del radiador.

Asegúrese de que el sistema de encendido trabaje perfectamente y considere un afinamiento del motor según el tiempo estipulado en el manual del vehículo.

Igualmente, cerciórese de que el motor no presente ningún desperfecto, así como el carburador, filtros, bobina y empaques.

Solicite la intervención de un especialista para la revisión de correas, abrazaderas y mangueras en el sistema del auto, así como también un chequeo en el sistema del aire acondicionado.

No olvide cambiar los fluidos que requiere el auto, entre ellos el aceite; además, asegúrese de colocar suficiente líquido limpiador para los parabrisas y así eliminar el polvo de los viajes y los insectos que proliferan durante el verano y terminan estrellándose en sus vidrios.

  • Vacíe y rellene el sistema de enfriamiento de acuerdo con las instrucciones del manual. El estado y nivel de este sistema debe ser revisado a menudo. Deje que el motor se enfríe antes de retirar la tapa del radiador.
     
  • Asegúrese de solucionar problemas de manejo como el encendido, marcha defectuosa y el atascamiento del motor.
     
  • Revise la firmeza y condición de las correas, abrazaderas y mangueras.
     
  • Busque un técnico certificado que revise el sistema de aire acondicionado. 

Fuente:
http://www.pulsodigital.net/
http://www.autohoy.net/