Filtro de aceite de autos

Fotos de autos: Rolls Royce Phantom
Función del filtro de aceite de autos
Los filtros de aceite más comunes hoy en día son las unidades selladas.  Estos filtros tienen dos características principales: son de flujo total y de superficie. Son de flujo total porque todo el caudal de aceite que lubrica las partes móviles del motor pasa antes por el filtro.

De esta forma todas las partículas nocivas para el motor quedan retenidas en el filtro, ingresando a todos los conductos de lubricación solo aceite limpio.

Son de superficie porque las partículas que contaminan el aceite quedan retenidas sobre la superficie del papel filtrante.

Los "Filtros Puro" tienen una superficie de papel filtrante de mas de 2000 cm2 plegada en forma de acordeón alrededor de un tubo. Sobre esta superficie quedan atrapadas las partículas de hasta 1 micrón (una milésima de milímetro).

El aceite sucio ingresa por la tapa del filtro, pasa a través del papel filtrante y sale por el tubo central.

Un filtro bien diseñado y bien construido tiene un papel filtrante con una porosidad adecuada para retener las partículas nocivas para el motor y una superficie adecuada para que la vida del filtro sea igual al periodo de cambio especificado por el fabricante del vehículo.

Si el motor trabaja en condiciones anormales o hay excesiva suciedad en el cárter o no se realizó el cambio del filtro en el kilometraje especificado, se produce la saturación del papel filtrante. Para evitar que el motor trabaje sin aceite o con un caudal insuficiente, cuando el papel está saturado, el filtro tiene una válvula de alivio que deja pasar aceite sin filtrar al motor.


Sistema de lubricación del motor
El depósito diseñado para contener suficiente cantidad de aceite para mantener a las partes del motor en movimiento libre es el colector de aceite; constituye la parte inferior del cárter.

Una bomba de aceite, accionada por el árbol de levas, bombea continuamente aceite a través del filtro de aceite pasando a través de aberturas y pasajes hacia todas las partes del motor, iniciando y terminando su recorrido en el colector de aceite.

A medida que el aceite circula a través del sistema, cumple cuatro funciones críticas.

Primeramente enfría el motor al reducir el calor de la fricción. También provee una película resbaladiza entre las partes móviles para impedir daños y excesivo desgaste.

Actúa como sello para rellenar diminutas salientes metálicas entre pistones y paredes de cilindro. Y finalmente contiene aditivos que facilitan mantener limpio el aceite e impiden la formación de lodo.

Tipos de filtro de aceite
El filtro profundo, que se encuentra comúnmente en sistemas de derivación, era el tipo primario de filtro en uso hasta mediados de 1950.

El filtro superficial, utilizado en los sistemas de circulación completa, atrapa suciedad y otros contaminantes ofreciendo baja restricción a la circulación del aceite.

Debido a que no es necesario absorber lodo, este tipo de filtro está diseñado para detener las partículas abrasivas cuando el aceite incide sobre la superficie del elemento de filtro.

El filtro de tipo superficial está hecho con un papel resistente impregnado con resina alojado dentro de un recipiente.


Un poco de suciedad queda atrapada dentro de las capas del papel mismo. El papel está plegado para proveer una considerable área superficial de filtración dentro de un recipiente.

Partes del filtro de aceite
La mayoría de los filtros para aceites de vehículos automotores actuales pertenecen a este tipo (superficial con papel plegado).

El filtro de doble medio o combinado Combina dos elementos filtrantes. Uno de los elementos está diseñado para separar las partículas contaminantes gruesas, mientras que el segundo atrapa las partículas finas.

La mayoría de los filtros de doble medio no tienen la alta eficacia para separar contaminantes abrasivos perjudiciales que posee un filtro que emplea un papel plegado de calidad.

Fuente: http://www.portalmotos.com/
Fuente: http://www.filtrospuro.com/