Filtro de aire

Ejemplo: filtro de aire sucio
Filtro de aire y de polen: Mecánica del automovil
En nuestra segunda toma de contacto, repasaremos, como mantener, y sustituir el filtro del aire y el filtro de polen.

El filtro de aire es un elemento indispensable para mantener el motor alejado del polvo, la tierra y otras impurezas que contiene el propio aire, para que estas no entren al motor.

El filtro de polen, es un filtro de unas características similares al filtro del aire, con la diferencia, de que su función es mantener el interior del vehiculo alejado de impurezas alérgicas que podriamos respirar.

Como cambiar el filtro de aire
El mantenimiento del filtro de aire es sencillo. Lo normal sería cambiarlo cuando recomiende el fabricante. Pero puede realizarse cada 2 cambios de aceite.

Sin embargo, en épocas de mucho calor y/o en sitios donde el polvo y la tierra abundan, no está de más que echemos un vistazo al filtro y si es necesario, limpiarlo.

Un filtro de aire sucio podría estancar la entrada de aire al motor y la consiguiente falta de potencia del mismo, ademas de posibles averias por la entrada de tierra y polvo al motor.

El filtro de aire normalmente se encuentra a uno de los lados del motor, dentro de una caja, denominada, porta filtro.

Ejemplo: porta filtro circular
Hay motores que lo llevan situados en otros lugares, para ello, consulta el manual de tu auto. Normalmente estos porta filtros llevan unos “cierres rápidos” o unos pequeños tornillos para que puedas sacar el filtro sin dificultad.

Una vez sacado el filtro, limpiaremos con una pistola de aire a presion el porta filtro por dentro.  
Siempre taponando la entrada de aire interior al motor con un papel, una camiseta o un objeto que rellene bien el hueco.

A continuación cogeremos el filtro del aire y lo limpiaremos con el aire a presión, a varios centimetros y a poder ser, sin excesiva fuerza, para no abrir ni dañar los poros del filtro.

Una vez soplado, se notará que se a rebajado el color oscuro que tenia. Volveremos a guardarlo en el porta filtro. En caso de que veais excesivamente sucio el filtro y decidís cambiarlo, dirigios a una tienda de recambios y comprad uno nuevo. Depende del modelo de vuestro automóvil, tendrá un precio u otro.

Filtro de polen
Filtro de polen
Casi todos los coches modernos disponen de éste filtro. Su función es muy parecida al del filtro del aire.

El filtro de polen impide que pasen al interior del vehículo las sustacias más perjudiciales para la salud que contiene el aire a causa de los climatizadores y aires acondicionados.

Si no se hace un buen mantenimiento de estos sistemas en invierno, puede producir pequeños microorganismos alérgicos para nosotros.

Tambien evita que entre polvo, polución y otras sustancias nocivas que hay en el exterior. Cada vehiculo puede tener el filtro de polen en un sitio distinto, dentro de la guantera, bajo la guantera, a los pies del acompañante, etc. Para ello consultar con su manual del automóvil.

Una vez descubierto donde va situado, lo sacamos y valoramos si es necesario cambiarlo, ya que si es soplado se corre el riesgo de que se rompa debido a que son muy finos y delicados.

Fotos de autos: Maybach 62 (interior)
Yo aconsejaría como minimo cambiar el filtro de polen una vez al año, o en su defecto cuando salga un olor extraño de las toberas de aire, al conectar el aire acondicionado. También es sintoma de que hay que cambiarlo cuando salga poco caudal de aire al conectar el aire acondicionado.


Fuente utilizada: http://www.diablomotor.com/ 
JUFRE OIL SERVICE