Filtros de aire de autos

Ejemplo: filtro de aire sucio
REEMPLAZO DEL FILTRO DE AIRE
Importancia de Cambiar el Filtro del Aire de su Automóvil
El motor convencional de combustión interna requiere la entrada de aire al motor para completar el proceso de combustión.

El filtro de aire, efectivamente evita que contaminantes, tierra, polvo y hasta insectos, entren al motor. Cenizas, insectos, tierra, arena de playa, etc., cualquiera de ellos puede causar daño irreparable al motor si entra a las cámaras de combustión.


Un filtro sucio, tapado completa o parcialmente, resulta en que el motor no alcance su eficiencia normal, causando una serie de efectos secundarios: perdida de potencia, mayor consumo de combustible y hasta problemas de temperatura.

El cambio de un filtro de aire solo toma minutos y debe verificarse la condición del mismo frecuentemente para mantener el motor corriendo eficientemente. Unos dólares invertidos en el reemplazo de un filtro de aire a tiempo, sin duda pueden evitar daños que requieran reparaciones más complicadas y costosas.

Limpieza del Filtro de Aire
En condiciones normales nunca deberíamos tratar de limpiar un filtro de aire con elementos de papel. La tierra en el filtro no hace mal hasta que empiece a restringir el flujo de aire.

Sin embargo, en ciertas circunstancias nos encontramos en el campo y se tapa el filtro hasta el punto que el motor no anda a altas velocidades.

Cuando el vehículo o el equipo tiene un filtro doble (un exterior de papel y interior de papel o lana), Este es el procedimiento para la limpieza del filtro exterior de papel.

Partes del filtro de aire


El filtro interior es el seguro del motor. Cuando muestra señales de tierra, hay que cambiar ambos filtros. Este sistema es común en tractores agrícolas y muchos camiones Volvo o equipo CAT.

Tome en cuenta que si abrimos los poros del papel, la tierra pasará por el papel y acortará la vida útil del motor. Hay que limpiarlo con el máximo cuidado posible y la mínima presión posible.

Hay que notar que esto es un procedimiento de emergencia para continuar el trabajo hasta llegar donde se puede cambiar el filtro. El polvo entra al laberinto de la media filtrante, y por ende no sale sin dañar el papel al salir

Estos son los pasos correctos para limpiar el filtro de aire:
Buscar el regulador de presión de aire en el compresor y bajar la presión a 30 psi (2 bar). NUNCA se debe usar la presión de aire directo de la manguera que infla llantas sin bajar la presión. Estas mangueras normalmente están con más de 100 psi de presión de aire y abrirá los poros del papel filtrante.

Sacar el filtro del porta filtro y soplar el porta filtro mientras se tapa la entrada de aire al motor con un trapo para evitar la entrada de esa tierra.

Con 30 psi de presión de aire o menos, apuntar la manguera por el medio del filtro y soplar de adentro hacia fuera, manteniendo por lo menos 2 cm entre la pistola y el papel filtrante.

Con 30 psi de presión de aire, limpiar un poco del residuo de polvo en la parte exterior del filtro, manteniendo un ángulo entre 30 y 45 grados entre el filtro y la pistola. Nunca apunte la pistola directamente al filtro.
Fotos de autos: Chevrolet Corvette (interior)

Cuando la mayoría de la tierra suelta ha salido, colocar el filtro en su porta filtro.

Si alguna vez encuentra tierra en la entrada al motor, o en el porta filtro después del filtro. Cambie el filtro lo antes posible. Esta tierra está entrando al motor para lijar el bloque, las camisas, o los anillos. Nunca apunte la pistola de aire directamente al filtro.

Fuente:
http://www.autosclasicosehistoricos.com/
http://widman.biz/