Alternador de autos

Fotos de autos: Rolls Royce Ghost
¿Qué es un alternador? ¿Qué hace un alternador? ¿Cuáles son las averías más comunes del alternador?

Vamos a citar primero que forma parte del sistema eléctrico del auto, sistema que no es otra cosa que todo lo que concierne a cableado, alimentación, luces, señaleros, etc (en una palabra todo los componentes donde interviene de alguna forma el pasaje o generación de tensión eléctrica)


Todo este sistema eléctrico es alimentado por la bateria o, cuando el motor esta en marcha, por el alternador.

Su función: generar energía eléctrica a través de la energía mecanica que recibe, es decir, es un convertidor de energías, recibe energía mecánica, entrega energía eléctrica, y posibilita la alimentación del sistema eléctrico ademas de, ya de paso, cargar la batería.


Recuerda, el alternador funciona sólo con el motor en funcionamiento, en caso contrario es la batería quien alimenta de corriente. Por eso cuando dejas las luces prendidas del auto con el motor apagado, te puedes quedar sin baterías al cabo de unas horas.

Sin embargo con el auto en funcionamiento esto no ocurre ya que es el alternador quien esta generando la energía.

Los alternadores estan hechos basándo su funcionamiento en el principio de la electricidad inducida, producida cuando un campo magnético actúa sobre un conductor.


Partes de un alternador
Partes de un alternador de autos
El rotor, estator, el puente rectificador, regulador y escobillas.

Como funciona el alternador del auto 
el giro recibido por el alternador (recuerda lo de “convertidor de energía”) es recibido por el rotor, el cual gira y produce un campo magnético al hacerlo, dependiendo de la tensión que le dan las escobillas (éstas son necesarias para permitir el pasaje de tensión al rotor  que gira)


El estator se encarga de generar la energía, una construcción típica de ésta es la de tres bobinas que están conectadas en estrellas, con tres puntos de salida (generando corriente trifásica)

El regulador se encarga de compensar y regular las diferencias de tensión que se producen debido a los diferentes regímenes de giro del motor durante su funcionamiento, moderando la alimentación al rotor según se necesite modificando el campo magnético (ten en cuenta que el regulador puede encontrarse integrado al alternador o fuera de él)

En motores diesel encontrarás una bomba de vacío para el servofreno, ya que en estos autos no se puede obtener el vacío de la admisión como en los autos a gasolina (nafta)  dicho esto, pasemos a los problemas mas comunes de los altenadores.  

Alternadores rotos

Escobillas dañadas
Por la misma función que estas desempeñan (entrando en contacto con una parte móvil) se produce su desgaste (esto lo puedes ver en muchas aplicaciones con motores, por ejemplo en una amoldadora industrial, en una aspiradora, etc etc, que al cierto tiempo requiere el cambio de las escobillas –conocidas en muchos lugares con el nombre de “carbones”-)


Si ves saltos raros en el amperímetro puede tratarse de que las escobillas deben ser reemplazadas (que es la única solución), pero no te preocupes, seguramente se tratará de una tarea fáciles ya que hace mucho tiempo los fabicantes de alternadores los construyen de forma que sea posible el remplazo de las escobillas sin desarmar el mismo alternador, solo con sacar una tapa bastará para accederlos y cambiarlos.

Fallos en el Puente Rectificador
El puente rectificador conviernte la energía de alterna en continua y sus fallas se deben generalmente a fallas en los diodos que lo integran, cuando esto pasa la energía no es convertida de forma adecuada, incluso puede sucederte que la energía se pierda de forma total.


¿Cómo controlamos los diodos? Si tienes nociones de electrónica no te será dificil, y sino te lo explicamos pues es muy sencillo, mediante un tester (conocidos también con el nombre de multímetro)


Fotos de chicas tuning
Se colocan los negro y rojo varíandolos en los dos posibles sentidos y se mide la resistencia en ambas posiciones, utilizando la escala de omhios, el diodo que está en buen estado marcará una gran resistencia en uno de los sentidos y una resistencia más baja en el otro.

Problemas en el rotor
Al igual que en el fallo anterior los resultados son fallos en la tensión o la total ausencia de ésta. Lo primero que debemos hacer es verificar el estado del colector y la bobina, en ésta no deben existir fugas de tensión.
 

La resistencia recomendada andaría en un rango de los 18.8 a los 19.2 ohmios si el regulador es externo, mientras que si éste es del tipo incorporado entonces el rango es de los 8,8 a 9.2.

Regulador dañado
Si el regulador es del tipo de relé entonces puedes verificar que no tenga ninguna parte quemada o contactos en mal estado, aunque ya te decimos que puedes encontrarte con reguladores de diferentes tipos, transistorizados, mecanicos con relés, etc.

Lo mejor sin duda y si te es posible es remplazarlos por otro para comprobar si el fallo se debe a ellos.



Aire acondicionado de autos
El Aire Acondicionado de un auto funciona igual que el refrigerador, donde un gas es comprimido por un compresor, para luego dejarlo descomprimir.

Al volverse nuevamente gas, absorbe temperatura de la zona lográndose valores menores al 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.


Fuente: http://www.manualdemecanica.info/