Radiador de autos

Partes del radiador de autos
¿Por qué recalienta el motor del auto?
Hay muchos y diferentes motivos por los cuales un motor se puede recalentar, pero todos ellos coinciden en tienen tres aspectos.

Los tres factores que ocasionan que un motor se recaliente tienen en común que ocasionan: que el sistema de calefacción no puede deshacerse del calor, que causan pérdida del liquido refrigerante o directamente causan demasiado calor en el motor.

Un primer problema que podría ser la causa de un motor que se recalienta es con la tapa de radiador y la presión que esta sostiene.

Si la tapa del radiador no sostiene la presión correctamente, entonces el refrigerante podría hervirse y por lo tanto el motor se recalentaría. Otra razón podría ser causada por fallas en el termostato; es recomendable que usted lo compruebe.

El motor del automóvil también podría recalentarse debido a goteras de liquido refrigerante como aquellas del radiador, las mangueras, la bomba de agua, o cualquier otra. También, los problemas en la bomba de agua podrían ser la causa y por lo tanto debería comprobarla y sustituirla por otra si fuera necesario.

Algunos otros motivos por los cuales el motor del automóvil podría recalentarse son problemas en el sistema de escape que usted puede descubrir comprobando lecturas de vacío, cañerías y convertidor.

Además, también debería asegurarse que la manguera del radiador no ha colapsado y que el cronometraje de ignición trabaje correctamente.

También debería comprobar el ventilador eléctrico asegurándose que el motor de refrigeracion, el relay y la temperatura son correctos o por otra parte esto podría hacer que el motor se recalentara.

Además de este, debería comprobar el radiador por si hubiera basura en él, así como debería comprobar su manguera por si esta hubiera colapsado.

Es también recomendable que compruebe la concentración de líquido anticongelante que debería ser en una proporción 50/50 a fin de ser correcta (50% agua destilada y 50% líquido anticongelante), ya que esto podría hacer que el motor del automóvil se recalentara.

Si usted no encuentra por qué su motor se recalienta realmente, debería pedir a un mecánico o un experto que le aconseje.

Fotos de autos: Honda Civic 2011
No debería tratar de fijarse usted por su cuenta si no tiene los instrumentos apropiados y conocimiento de coches en general necesario para ello.

Siempre chequee la temperatura del motor cuando viaja, mucho más cuando el tránsito se torna lento y trabado.

Si ud. verifica que la temperatura del auto está muy elevada y lo detecta a tiempo, podrá inmediatamente apagar el auto para dejarlo enfriar, agregarle liquido refrigerante, aceite, o lo que necesite para refrigerarlo (dependiendo del caso), y al hacerlo a tiempo evitará daños mayores, como por ejemplo, que se sople la junta de la tapa de cilindros.

Recuerde que mientras el motor se recalienta, las piezas del motor, podrían estar fundíendose, perdiendo su forma original, ocasionando el irreversible mal funcionamiento del motor, y la necesidad obligatoria de reemplazar estas piezas, pagando un alto costo a su mecánico, ya que estas piezas y la mano de obra requerida para su recambio, suelen ser muy costosas.

Fuente: http://www.clubdeluno.com.ar/ 

Como cuidar el motor en verano
Cambios de aceite. Básate en el manual de tu auto, porque cada modelo es diferente. Es ideal cambiar el aceite dos veces al año, una en verano y otra en invierno, porque el aceite no estará tan que3mado y tu cárter no retendrá suciedades.

Cuando le midas el aceite, busca que la varilla marque el máximo de llenado. No está de más que una vez cada tres meses le pongas al menos medio litro de aceite.

Afinación. Para este fin hay que basarse nuevamente en el manual del automóvil. Hazle caso a ingeniería y a los servicios de tu coche.

Si lo hace conforme al manual, tu motor trabajará sin complicaciones; si le metes mano podrías dañarlo. Una afinación no la puedes hacer en casa, debes llevarlo a un taller de confianza o de preferencia a la agencia, donde tendrás garantías de piezas y mano de obra.

Revisa la banda del tiempo. Esta banda sirve para sincronizar el movimiento del pistón en relación con la apertura de las válvulas en la cámara de combustión del vehículo. Hay un parámetro de kilómetros en el que no tiene problemas.

A simple vista no es posible constatarlo, por lo que si tu auto sufre de producción de gasolina, algo está fallando en la cámara de combustión y habrá que llevarlo a revisión.

Examina las bandas y mangueras en cada cambio de aceite. Verifica que no tenga cuarteaduras, que estén firmes y al mismo tiempo no infladas.

Si tienen cuarteaduras hay que cambiarlas de inmediato porque en cualquier momento se pueden reventar mientras conduces.

Las más frecuentes en sufrir desgaste son las que van unidas al bote del anticongelante.

Fuentes utilizadas:
http://www.pulsodigital.net/
http://www.autohoy.net/