Fallas Comunes En Las Bujias
Carbonización húmeda
Cuando la
bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de
paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el
aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía
causando dificultades en el arranque. Causas de la carbonización:
Casos típicos:
* Vehículos con mantenimiento inadecuado.
* Motos de motocross utilizadas para pasear.
* Bujías mal elegidas (demasiado frías) para un motor de altas prestaciones.
* Uso de gasolina de bajo octanaje.
De origen mecánico:
* Contra presión del cárter.
* Válvula PCV obstruida.
* Junta de culata deteriorada.
* Guías o retenes de válvula deteriorados.
* Segmentos de pistones desgastados.
Consecuencias si no se corrige:
* El motor se puede apagar y no volver a arrancar.
* Se dañará el catalizador (si lo tiene).
* Consumirá demasiado aceite.
* Aumento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos (HC).
Solución correcta:
* Si se reconoce una o más posibles causas de origen mecánico éstas deben repararse.
* Si se reconoce que existe otra causa, debe instalarse bujías con
rango térmico más caliente que se encuentren en sintonía con las
condiciones operativas del motor.
Bulbo Oxidado o Descolorido
Causa: Junta de tapa de cilindros quemada.
Solución: Revisar junta de tapa de cilindros.
Hexágono dañado
Causa: Aplicación de herramienta inapropiada.
Solución: Instalar la bujía con llave dinamométrica, respetando el par especificado en el embalaje.
Bulbo Fundido
Causa: Sobrecalentamiento.
Solución: Chequear el sistema de encendido, revisar el temporizador.
Bulbo Arrugado o con Muescas
Causa: Tensión elevada, alimentación de corriente muy largo debido a un relé trabado.
Solución: Chequear el sistema de encendido, revisar el temporizador.
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Mantenimiento y cambio de bujías de autos
Podemos
definir a las bujías como la ventana del motor y una herramienta de
diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones
de desempeño del motor.
Con el uso las bujías sufren
electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la
distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un
mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento
de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se
desperdicie combustible y perdamos potencia.
Dependiendo
del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya
que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la
calidad de la gasolina que utilizamos.
Regularmente las
bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 6,215 millas (10,000
km). Existen bujías de cobre con varios electrodos que duran funcionando
correctamente hasta las 9,323 millas (15,000 km) por electrodo y hasta
las 37,290 millas (60,000 km) para bujías de 4 electrodos.
En el caso de las bujías de platino es diferente, ya que éstas duran hasta las 49,720 millas (80,000 km) por cada electrodo.
Las
bujías cumplen 2 funciones muy importantes, la primera es encender la
mezcla de aire-combustible y la segunda es la de remover el calor de la
cámara de combustión, es decir; la bujía además de proporcionar la
chispa a dicha cámara, trabaja intercambiando calor, extrayendo la
energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de
enfriamiento del motor.
En el proceso anterior
interviene el rango térmico de la bujía, que es la habilidad de ésta
para disipar calor en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de
enfriamiento y se determina por la longitud del aislador central de
cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de
combustión, el material del aislador y el material del electrodo
central.
Importante: El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma.
La
temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja
para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero
suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no
acumular ceniza en la punta de la bujía.
Los motores de bajo desempeño son motores fríos y requieren de una
bujía caliente (con baja disipación de calor), en cambio los motores de
alto desempeño son motores muy calientes y requieren de bujías que
disipen el excesivo calor que se genera en ellos.
Es
importante que al cambiarle bujías a nuestro auto sea con el rango
térmico especificado por el fabricante, ya que utilizar bujías
incorrectas reduce la eficiencia del motor y la vida de las mismas,
además de provocar mayor consumo de gasolina y tener mal funcionamiento
del motor.
¿Qué función tienen las bujías de autos?
Todos los motores de combustion interna, requieren una chispa, para
inflamar la mezcla comprimida dentro de la camara de combustion
Se denomina bujia, al componente encargado de suministrar la chispa de
encendido dentro de la camara de combustion, en un motor de combustion
interna.
Existen diferente tipos y marca de bujias, y es facil que una cualquiera, quepa en nuestro motor.
Sin embargo es importante saber que cada vehiculo,tiene ciertas
especificaciones que obligan a poner la bujia adecuada a nuestro motor,
para garantizar su correcto funcionamiento.
Las bujias reciben el alto voltage; y se autoejecutan produciendo el
arco de chispa requerido para inflamar la mezcla comprimida de
aire/combustible.
Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.
Para que un motor, tenga el rendimiento adecuado, la chispa debe ser de
intensidad, y duracion suficiente para inflamar la mezcla aire/gasolina
con eficiencia.
Cuando mas grande sea la abertura, mas grande sera la chispa.Pero las
aberturas grandes, requieren mayor voltaje para producirlas.
Cada motor tiene una abertura especifica en las bujias, que varian entre
0.020 y 0.080 pulg. Como los electrodos se erosionan con el uso, las
aberturas se deben revisar periodicamente. Debido a que si es muy
grande, no habra suficiente voltaje para que la chispa salte;.y, si es
muy pequeña, la chispa no sera lo bastante intensa para inflamar la
mezcla.
Las bujias se calibran,doblando el electrodo lateral.
Las bujias no deben tener suciedad en la parte externa [aceite, grasa, tierra etc.] esto debilita la chispa.
Fuentes utilizadas:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Comunes-En-Las-Bujias/2667446.html
http://autos.terra.com/noticias/mantenimiento_y_cambio_de_bujias/aut35624/2/
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080918181306AASCLll
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