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Mientras cae la venta de 0 km, aumenta la de autos usadosEn enero se transfirió en la provincia un 5,4% más de unidades que en el primer mes de 2012. Córdoba creció más que el promedio nacional y se afirmó como segunda plaza.
A diferencia de lo que sucedió con los autos nuevos, el mercado de vehículos usados en Córdoba comenzó el año con el pie derecho: vendió en enero 17.230 unidades, 5,4 por ciento más que en el primer mes de 2012.
Según datos difundidos ayer por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en el país se transfirieron durante enero 152.408 unidades, lo que implicó un avance de 0,15 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Al respecto, la filial Córdoba advierte que el crecimiento de las ventas en la provincia se ubica por encima del moderado incremento nacional e, incluso, “se diferenció de otras jurisdicciones líderes que mostraron una baja”.
“Es un buen inicio de año y un aliciente para el sector, pues se comercializaron casi 900 unidades más que el promedio de los 12 meses anteriores. Los cordobeses siguen apostando a la compra de autos como una forma de preservar sus ahorros”, dice Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
De esta manera, la provincia se consolida como el mercado más grande del interior del país, con un 11 por ciento, y el segundo a nivel nacional luego de la provincia de Buenos Aires (el más voluminoso, con el 39 por ciento) y superando a la capital del país, que concentra el 10 por ciento.
Con estos datos, los usados mostraron una tendencia contraria a los autos nuevos en el primer mes del año. Las ventas de cero kilómetro evidenciaron bajas interanuales de cinco por ciento en el país y de 8,5 por ciento en Córdoba, según la Asociación de Concesionarias Automotores de la República Argentina (Acara).
Parte de las razones de esta diferencia está en la situación por la que pasa el mercado de autos nuevos. Al respecto, el presidente de Acara, Abel Bomrad, advirtió que uno de los problemas que tienen las concesionarias en la actualidad es la falta de vehículos, fruto de la demora que tienen las unidades importadas para ingresar al país.
El mercado de usados parece haber capitalizado esta situación. “El año comenzó con mucha fuerza para el sector. De hecho, enero se convirtió en el mejor de la historia”, explicó el presidente de la entidad nacional, Alberto Príncipe.
En este sentido, el directivo comentó que el aumento en las ventas es mayor “si se compara enero de 2013 con diciembre último, cuando se comercializaron 133.342 unidades. El crecimiento es de 14,3 por ciento”.
Al respecto, Parra destaca, sin embargo, que el 70 por ciento del mercado de usados es informal (las transferencias se hacen entre particulares), por lo que es difícil establecer una tendencia definida.
A esto se suma la incertidumbre generada por el contexto macroeconómico, que alienta dudas entre los compradores a la hora de evaluar si es conveniente la compra de un vehículo nuevo.
Según Príncipe, pese a que los precios de las unidades usadas siguen el ritmo de los cero kilómetro, la gente sigue viendo al automóvil como una inversión.
Y destacó su optimismo por “la gran cantidad de consultas que han recibido muchas concesionarias en estos primeros días” del segundo mes del año.
17.230 unidades. Enero. En el primer mes del año, se vendieron en Córdoba 17.230 vehículos usados. El promedio mensual de 2012 fue de 16.931.
1.759.780 vehículos. 2012. Durante todo el año pasado, se transfirieron 1,76 millón de autos usados, 4,03 por ciento menos que en 2011.
Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/mientras-cae-venta-0-km-aumenta-autos-usados
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Así lo indicó la Cámara del Comercio Automotor; aseguran desde la entidad que la retracción de ventas en fue por falta de financiación a tasas accesibles por parte de los bancos
La venta de vehículos usados cerró en 2012 con una caída de 4,03 por ciento en relación a 2011, luego de cinco años de crecimiento ininterrumpido del sector (Cámara del Comercio Automotor)
La comercialización de autos usados se deterioró significativamente en diciembre al bajar 11,55 por ciento frente a igual mes de 2011.
El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, atribuyó la retracción de ventas en 2012 a "la falta de financiación" a tasas accesibles por parte de los bancos.
"Creemos que el motivo principal fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer. No se logró", lamentó Príncipe.
El directivo sostuvo en un comunicado que "ha sido una desilución para el público y para el sector porque sin duda hubiese significado más ventas".
También admitió que el sector creía "que los 3 últimos meses del año iban a traccionar de manera importante, para llegar a los mismos números del año pasado pero, no se pudo".
En este sentido, recordó que en el 2011 el rubro verificó un récord de ventas al alcanzar las 1.833.642 unidades, mientras que el año pasado se comercializaron 1.759.780 vehículos.
Príncipe evaluó que "el interior, generador del crecimiento estos últimos récord, participó de menor a mayor, pero el repunte de los últimos meses no alcanzó".
"La cantidad de visitas y consultas en nuestras empresas fueron intensas en los últimos meses, pero las decisiones de compra se demoraron creando un mercado con altibajos", comentó.
Según su visión, dentro de los desafíos que deberá afrontar el sector "figura como prioridad la financiación y rentabilidad". "Dos temas que deberemos seguir muy de cerca", remarcó.
El informe detalló que las provincias que más han crecido en venta de vehículos usados en 2012 son: San Juan (+7,76 pct); Jujuy (+7,07 pct) (...)
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Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1545433-la-venta-de-autos-usados-cerro-el-2012-con-una-caida-del-4