Marcas de autos Imagen: archivo |
Se da en aquellos modelos con más salida y valor de reventa. En términos nominales pueden valer entre 20% y 35% más que hace tres años. Esto hace que compitan con facilidades que se otorgan para los nuevos. Empresarios buscan acordar con bancos líneas de crédito para apuntalar ventas. Precios.
A diferencia de otros años, la venta de autos usados cerró el 2012 con números hacia abajo y con la extraña paradoja de muchos modelos en los que -en lugar de perder valor frente al acostumbrado avance de los 0 Kilómetro- su cotizaciones se incrementaron.
Así, y según indicaron a iProfesional.com distintas fuentes del sector, el segmento en cuestión acumuló durante el último período una apreciación cercana al 1% mensual. Esto es, un porcentaje apenas por debajo del incremento que mostraron las unidades nuevas el año pasado.
Precisamente esta suba de precios aparece como uno de los factores que, a los ojos de los especialistas, permite explicar tanto la desaceleración en la compraventa como la segmentación del tipo de vehículos que más salida muestran en la actualidad (...)
Usados más caros
Las agencias de autos deben lidiar con la permanente suba de costos, mantenimiento del espacio, aumentos de sueldo para el personal, alquileres y una mayor carga tributaria, cuestiones que chocan de frente con un panorama más frío en cuanto a ventas.
Esto hace que tengan que afrontar todas estas mayores erogaciones incrementando el precio de la "materia prima" que venden, que en este caso son los autos.
Estas alzas pueden ser incluso mayores -en términos porcentuales- que las aplicadas por las propias automotrices para los 0km.
Éstas, al ser más capital intensiva que mano de obra intensiva (es decir, en sus matrices de costos hay una mayor preponderancia de maquinarias que de horas hombre) han podido incrementar los valores por debajo de la inflación general de bienes y servicios.
Según dan cuenta varios referentes de esta rama de actividad, hoy los vehículos usados ya no pierden entre el 20% y 25% de su precio al salir de las concesionarias, tal como ha sucedido en años anteriores.
Precios de autos usados Imagen: http://www.iprofesional.com/ |
Y a la hora de tener que explicar por qué son tan caros varios modelos ya rodados, los expertos señalan a la inflación como una de las principales causas.
"La idea que históricamente había en Argentina es que apenas un comprador sacaba el auto de la concesionaria, instantáneamente el valor caía entre 20% y 25%.
Pero esto cambió, producto de una inflación de magnitud similar", aseguró el titular de la consultora Finsoport y ex viceministro de Economía, Jorge Todesca.
Según un informe divulgado por la consultora abeceb.com, la cotización de los usados más nuevos aumentó algo más de un 9% cada año, a lo largo de los últimos tres.
Es decir, fue a contramano de lo que debiera suceder con un bien que se va depreciando y que va siendo reemplazado por unidades más nuevas.
El estudio calculó que en algunos casos (...)
Seguir leyendo en EXXION COMUNICACIONES
Fuente -
http://www.iprofesional.com/notas/152175-Pasan-los-aos-y-valen-ms-los-autos-usados-se-resisten-a-bajar-de-precio-y-ya-son-caros-frente-a-los-0km