Bobina de autos Imagen: archivo |
Mecánica de autos
Bobina – Electricidad del automóvil
Para encender la mezcla aire/gasolina en los motores de gasolina es necesaria una chispa, una descarga de un arco eléctrico que ocurre en la bujía, dentro de la cámara de combustión.Para que la tensión eléctrica salte de un electrodo a otro de la bujía se necesita por unos instantes una muy alta tensión, de unos 20.000 a 30.000 voltios (V), los que son producidos por una bobina. La bobina resulta a la vez un elevador, un transformador de tensión y un acumulador de energía eléctrica.
Construcción
La bobina básicamente está compuesta por una barra metálica que hace las veces de núcleo, envuelta por un bobinado de cable delgado llamado secundario y de un bobinado primario de menos espiras (vueltas) y de cable más grueso que envuelve al conjunto anterior.
El bobinado primario recibe alimentación de la batería o del alternador y la tensión de corriente se interrumpe.
Marcas de autos Imagen: archivo |
Antiguamente, una sola bobina emitía la tensión necesaria a todas las bujías del motor, lo que era dirigido por un distribuidor giratorio. La bobina era históricamente cilíndrica, pero con los adelantos electrónicos se convirtió primero en un bloque cuadrado, y luego en una extensión de cada bujía.
Algunas bobinas actuales conforman un bloque plástico cuya parte superior hace las veces de tapa embellecedora del motor. Este conjunto trae una bobina por cada cilindro, con conexiones directas en cada bujía. En otros autos, las bobinas son individuales y el bloque de conexión es pieza aparte.
La batería del auto
La introducción de la batería en el automóvil decretó la muerte de la vieja manivela, que servía para arrancar los motores de los primeros autos de comienzos del siglo XX.La batería es una fuente de almacenamiento de energía eléctrica, cuya función primordial es alimentar con alta intensidad al arrancador para poder poner en marcha al motor.
Además, permite que funcionen otros accesorios eléctricos, como la luz del habitáculo, las luces del auto, la radio, el limpiaparabrisas, la alarma, etc., con el motor apagado y el auto estacionado.
Construcción
Partes de una bateria de autos Imagen: archivo |
El contacto de los electrodos por el liquido electrolito produce una reacción química que desplaza electrones desde la placa positiva a la negativa, migración que crea una corriente canalizada por el borne positivo.
¿Qué batería utilizar? -
Independientemente de si se usa batería libre de mantenimiento o no, lo más importante es ponerle al auto una batería de capacidad requerida.
Deben seguirse las instrucciones del Manual del Propietario para la elección o dejarlo en manos del taller de mantenimiento. Una mala elección puede ser causa de esos enojosos plantones.
Si existe la posibilidad de escoger entre dos baterías adecuadas, es preferible inclinarse por la que tiene mejor potencia de arranque. Las características de etiqueta de las baterías son tres:
-Tensión nominal
La tensión usual de las baterías para autos es de 12 voltios (V)
Fotos de autos: Ford Focus 2012 Imagen: archivo |
Seguir leyendo en EXXION COMUNICACIONES
Fuentes:
http://www.naikontuning.com/nt/bobina-electricidad-del-automovil/
http://tuning.deautomoviles.com.ar/articulos/electricidad/bobina-electrica.html
http://www.naikontuning.com/nt/la-bateria/