GUÍA OFICIAL DE PRECIOS DE AUTOS
Automotores nuevos y usados-Nacionales-Importados-Particulares-Comerciales
La Guía de Precios es relevada permanentemente por la Comisión de Valuación de Vehículos Usados de ACARA. Esta Comisión acuerda las diferentes valorizaciones para cada marca, modelo y año, en base al desenvolvimiento comercial observado en cada línea o segmento durante el ultimo periodo mensual.Ir al sitio de A.C.A.R.A. para descargar listado de precios.
Todas las marcas de autos Imagen: archivo |
Si mediante un crédito prendario se retiran 21.000 pesos a 36 meses de plazo se termina abonando cuatro veces más. Cuál es el rol que tienen la inflación y la tasa de interés de los préstamos para que los compradores sigan utilizando esta opción pese a su alto costo
Leer artículo en su fuente original: http://www.iprofesional.com/
Ante la desaceleración en las ventas de los 0km, las concesionarias buscan alternativas para atraer a potenciales clientes.
Una de las formas tradicionales, es tomar un vehículo usado como parte de pago, por lo general, a un precio entre un 15% y 20% por debajo del valor de mercado, y financiarle al cliente la diferencia que lo separa de uno nuevo, a través de un banco u otra institución crediticia.
Así, el "gancho" de las entidades financieras para captar a eventuales compradores pasa por ofrecerle cuotas mensuales accesibles.
Pero puede suceder que las apariencias engañen. Es que si se analizan con detenimiento losnúmeros del crédito pueden surgir algunas sorpresas, y no precisamente del todo agradables.
Si se toma como referencia la información brindada por el Banco Central a través de su Régimen de Transparencia, un particular que opte por sacar un préstamo para financiar una parte deberárestituir un monto muy superior incluso al valor del auto.
Según la información oficial del BCRA, quien desee por ejemplo adquirir un vehículo nuevo de la gama más económica del mercado -como es el caso del Chevrolet Celta de 3 puertas, cuyo precio ronda los $63.000- está en condiciones de solicitar un préstamo de $21.000, a un plazo de 36 meses, para luego completar el monto restante con ahorros propios.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el valor de las cuotas mensuales y el costo financiero total (CFT) de la línea crediticia mencionada, en distintas entidades:
Precios de autos Imagen: www.iprofesional.com |
Si se toma como referencia las cuotas y se las relaciona con el costo financiero total (CFT) que cobran algunas entidades surge que, en el peor de los casos, quien decida financiar un tercio de su flamante automóvil terminará pagando -nada más y nada menos- que lo que representa un auto entero más la tercera parte de otro nuevo.
Es decir, en términos teóricos y comparativos, por ejemplo, a través de los bancos Columbia o Supervielle, se debe abonar alrededor de $86.000 a tres años para acceder al préstamo de21.000 pesos.
A esos ($86.000) se le debe sumar el dinero propio ($42.000) que el comprador debe colocar para completar la operación. Es decir, en términos nominales, se terminan pagando dos autos "al precio de uno".
"Cuando pedimos el préstamo de $21.000, que era lo que necesitábamos, la deuda con los intereses se transformó en una cifra cercana a los $80.000 en el preciso instante que nos aprobaron el crédito y depositaron el dinero solicitado", se quejó Alejandro M. tras haberlo gestionado en el BBVA Francés.
De igual modo se expresó otro particular, Fernando L., cuando averiguó por los cargos que maneja el banco Supervielle, que consideró de "abusivos" (...)