Aceites lubricantes de autos

Aceites lubricantes

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Aceites lubricantes de autos

¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?

El calificativo de sintético o mineral se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante, el aceite base.
Fuente: http://www.repsol.com/ Imagen: archivo

En el caso de que el mismo proceda del refino convencional del petróleo se denomina mineral. Cuando el aceite base se obtiene mediante procesos de síntesis química u otros procesos diferentes al refino convencional, el lubricante es sintético o de tecnología sintética.

No es un indicativo de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.

¿Cuál es el período de cambio de lubricante recomendable?

El intervalo entre dos cambios de lubricante lo determina el fabricante del vehículo, en función del nivel de calidad del lubricante, de las características del motor y de las condiciones de uso del vehículo. Generalmente está asociado a dos parámetros: el kilometraje o el tiempo de uso, meses ó años, lo que ocurra antes.

Algunos vehículos incorporan sistemas electrónicos para monitorizar el estado del lubricante y poder informar al conductor sobre el momento del cambio de aceite.

¿Una reposición puede evitar un cambio de lubricante?

No. Mientras ejerce su función, el lubricante se degrada y pierde eficacia. Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración.


No obstante, se debe verificar periódicamente el nivel, cada 1000 kilómetros, y sobre todo, antes de un trayecto largo.

¿El color negro del lubricante indica el mal estado del mismo?

No. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se genera hollín y otras impurezas que el lubricante debe recoger, por lo que necesariamente debe oscurecerse.

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