Aceites lubricantes para motores

Aceites para autos

Aceites lubricantes

Aceites lubricantes para motores

Aceite mineral o sintético

(...) El aceite mineral es el que proviene de la tierra y es creado a partir del proceso de refinamiento del petróleo. Este tipo de aceite ha estado desde que existen los autos y son además más económicos que los sintéticos.

El aceite sintético por su parte es más caro, debido al proceso de ingeniería química necesario para crearlo.


Tiene como base propiedades del aceite mineral, pero ha sido perfeccionado para poder otorgar más kilómetros entre cambios de aceite, además de tener aditivos para mantenerse limpio y durable. Es también más estable a altas y bajas temperaturas que el mineral.

Viscosidad del aceite

[Las letras y números en las etiquetas de los aceites para autos sirven] para indicarnos el grado de viscosidad de un aceite –algunas personas lo conocen como el peso del aceite.


La viscosidad es una medida de qué tan fácil el aceite fluye o se mueve. La Sociedad de Ingenieros del Automóvil (SAE por sus siglas en inglés) prueba todos los aceites a 98.9°C –es la temperatura normal de operación de un motor- y da una calificación de 20 a 60.

En diversos envases de aceite se encuentra SAE 20 o SAE40, dos viscosidades comunes por poner un ejemplo.

En climas fríos, la etiqueta puede variar un poco. Se puede encontrar una lectura de 5W-30.El “5W” significa que la SAE ha probado la viscosidad del aceite a una temperatura más baja.

Éste será más grueso cuando enciendas el motor en una mañana fría pero se comportará como un aceite SAE 30 a 98.9°C, cuando hayas conducido el auto unos minutos y el propulsor se haya calentado (...)

Cuando cambiar el aceite

Por décadas, se ha usado como regla básica cambiar el aceite de nuestro cada 5,000 Km o tres meses, lo que pase primero.

Sin embargo con los avances en el desempeño y diseño de los motores, así como adelantos en la tecnología de los aceite, la mayoría de los autos pueden circular más kilómetros entre cambios de aceites.

Actualmente automóviles más modernos pueden recorrer hasta 8,000 o 16,000 Km, dependiendo del modelo y cómo se maneje.

La mayoría de la gente podría hacer el cambio de aceite a los 8,000 kilómetros, pero si en los traslados se tiene que frenar y acelerar mucho –el motor trabaja más en estas condiciones- posiblemente se tendrá que hacerlo antes (...)

Fuente: http://especiales.espanol.autocosmos.com/tipsyconsejos/noticias/2011/09/28/que-cosas-debes-saber-acerca-del-aceite-del-motor
Imagen: archivo