Catalizador

*Foto: Interior Audi A7 Sportback 2011*
Desde hace unos cuantos años, el catalizador se ha convertido en una pieza indispensable en el vehículo.

Con la desaparición de la gasolina con plomo y la creciente incorporación de motores diesel con inyección regulada electrónicamente han convertido al catalizador en un elemento obligatorio en cualquier automóvil.

Sin embargo, es un elemento desconocido por la mayoría de los usuarios, que no comprenden la fragilidad e importancia de llevar a cabo el correcto mantenimiento para prolongar su vida útil.

Generalidades
Exteriormente el catalizador es un recipiente de acero inoxidable, frecuentemente provisto de una carcasa-pantalla metálica antitérmica, igualmente inoxidable, que protege los bajos del vehículo de las altas temperaturas alcanzadas.

Se trata de un dispositivo instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ahí los gases mantienen una temperatura elevada.

Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centígrados.

El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis.

Estructura Interna
En su interior contiene un soporte cerámico o monolito, deforma cilíndrica, con una estructura de múltiples celdillas en forma de panal, con una densidad de éstas de aproximadamente 70 por centímetro cuadrado.

Su superficie se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles metálicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la función de oxidación, y Rodio (Rh), que interviene en la reducción.

Estos metales preciosos actúan como elementos activos catalizadores; es decir, inician y aceleran las reacciones químicas entre otras sustancias con las cuales entran en contacto, sin participar ellos mismos en estas reacciones.

Los gases de escape contaminantes generados por el motor, al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador son transformados parcialmente en elementos inocuos no polucionantes reduciendo la proporción en la emisión de éstos.

Combustión
A continuación describiremos brevemente los gases que se generan en la combustión y sus consecuencias para luego entrar en materia con el catalizador y explicar el proceso químico que éste lleva a cabo.

Los gases producidos por la combustión se pueden dividir en los siguientes grupos.

Inofensivos:
Nitrógeno: Gas inerte que se encuentra presente en el aire que respiramos en una concentración del 79%. Debido a las altas temperaturas existentes en el motor, el Nitrógeno se oxida formando pequeñas cantidades de Óxidos de Nitrógeno, aunque sea un gas inerte a temperatura ambiente.



En el post de mañana (domingo) continuaremos con más info sobre los catalizadores para autos y la clasificación y descripción de gases involucrados en la combustión.