Como hacer un cambio de aceite

*Foto: Nissan Bluebird 1992*
Hay que controlar regularmente el nivel de aceite del motor, igual que el del líquido refrigerante y hasta el llenado del tanque de combustible.

El aceite lubricante debe ser de buena calidad y estar limpio. Para cuidar la limpieza del aceite hay que reemplazarlo regularmente y cambiar el filtro de aceite.

En general se recomienda que el aceite sea reemplazado cada 5 mil kilómetros y de tal modo se asegura una lubricación óptima del motor. De esta manera se mantiene protegido al motor y prolonga la vida útil del mismo.

Controlar el nivel regularmente es muy importante y aunque cambie muy regularmente el aceite, tenga en cuenta que pueden presentarse pérdidas.

Si el auto siempre se guarda en el mismo lugar, observe el piso a la altura del motor para detectar goteos. Si el coche está sobre un piso plano bien horizontal, la medición del nivel del lubricante será más precisa.

Estos son los pasos para hacer un cambio de aceite:

>Para lograr un buen nivel de temperatura que facilite el recambio, mantenga el motor encendido unos 15 minutos. Recién después destapar el carter.

>Colocar un recipiente que ofrezca una abertura de unos 15 cms hacia el motor para recolectar por allí el aceite.

>Para quitar el tapón tenga precaución de no estropearlo y cuide el derrame del aceite porque al estar caliente suele fluir con mayor velocidad.

>Retire la varilla de medir para que ingrese aire al motor. Esto ayudará a evacuar el lubricante.

>Cuando se complete la evacuación del aceite usado, reponga el tapón y hágalo con mucho cuidado para no dañar las espiras de la rosca. Ajuste hasta el tope, sin forzar.

>Cargue el aceite nuevo ayudándose con el embudo. Revise el tapón inferior para comprobar que no hay pérdidas.

>Con el aceite nuevo ya en el motor, espere unos minutos para que se asiente y mida el nivel con la varilla del aceite, no debe sobrepasar la linea superior de nivel máximo. Si es necesario agregar lubricante tenga en cuenta no pasarse de esa medida.