Hay tres tipos de lubricación y situaciones de lubricación que pueden existir entre dos superficies separadas por un lubricante.Tanto sea o no que estas situaciones ocurran depende de la habilidad del lubricante para brindar la adecuada protección a las superficies en movimiento.
Cuando un fluido lubricante está presente entre dos superficies rodando o deslizándose, se puede generar una película con grosor por el movimiento de las superficies a sus respectivas velocidades.
La naturaleza no compresiva de esta película separa las superficies y previene cualquier contacto metal-metal.
La condición en que las superficies están completamente separadas por un film contínuo de lubricante es habitualmente conocida como "Hidrodinámica" o "Lubricación completa por película de fluido" - "Película lubricante de fluido".
Sin embargo la lubricación hidrodinámica es el tipo de lubricación ideal; en muchas situaciones no puede ser conservada. La lubricación hidrodinámica está limitada por la viscosidad del lubricante, la velocidad de rotación o RPM y por el componente carga.
Un incremento de la velocidad o un aumento de la viscosidad hace mejora el cuerpo de la película de aceite. Un incremento en la carga decrese el cuerpo de la película de aceite.
La limitación lubricante es una condición en la cual la película lubricante se hace muy delgada para proveer una separación total de las superficies.
Esto puede ocurrir debido a una carga excesiva, bajas velocidades o un cambio en las características del fluido. En tal caso ocurre el contacto entre las asperezas de las superficies o sus picos y valles.
La reducción de la fricción y la protección al desgaste es lograda via componentes quimicos más que por las propiedades del fluido lubricante.
El tercer tipo de situación de lubricación es la conocida como Lubricación elastohidrodinámica (EHD) y puede ser algo dificil de manejar para quien no se encuentra familiarizado con los conceptos básicos.
Incluso alguien con experiencia puede confundirse por la tecnología de las maquinarias actuales combinada con la multitud de lubricantes disponible en el mercado hoy en dia. Revisando algunos de los principios básicos de lubricación se puede facilitar el ver por qué es imprescindible una lubricación apropiada en cada aplicación.