¿Qué diferencias hay entre un aceite y otro?
¿Qué significan las palabras o siglas que aparecen en la etiqueta? ¿Cuál conviene usar?
En el envase de cada aceite o lubricante hay dos letras: la primera puede ser una "S". En este caso el aceite fue producido para motores a gasolina. Sino puede ser una "C", lo que indica que el aceite es para motores diesel.
La segunda letra indica la calidad del aceite. Entre mayor sea la letra en el abecedario, mejor es la calidad del lubricante.
También se puede clasificar los aceites según su viscocidad. Los MONOGRADOS son producidos para trabajar a una temperatura determinada, mientras que los MULTIGRADOS están realizados con aditivos de manera que funcionan en un rango mayor de temperaturas.
Aquellos que funcionan en temperaturas bajo cero, se los denomina con la letra "W" (por "winter" - invierno en inglés)
La sigla "SAE" significa "Sociedad de Ingenieros Automotrices" (traducido al español)
Por lo tanto, ejemplificando, un aceite en cuyo envase diga: "SAE 5W -30" significa que es un aceite multigrado (de 5 a 30 grados) es decir que el lubricante trabaja perfectamente en temperaturas bajas como altas.
¿Qué significa la "viscosidad" de un aceite lubricante?
Cuando hablamos de viscosidad nos referimos al comportamiento del aceite en cuanto a su fluidez en los cambios de temperatura.
Por ejemplo, si el motor tiene una temperatura elevada el aceite tiende a "adelgazar" y a fluir más acentuadamente. Por eso el aceite debe ser lo suficientemente viscoso al calentarse el motor a fin de cumplir su tarea de lubricación.
Lo opuesto ocurre cuando la temperatura del motor es baja, como por ejemplo durante el arranque del auto.
Hay tres tipos de lubricación y situaciones de lubricación que pueden existir entre dos superficies separadas por un lubricante.
Tanto sea o no que estas situaciones ocurran depende de la habilidad del lubricante para brindar la adecuada protección a las superficies en movimiento.
Cuando un fluido lubricante está presente entre dos superficies rodando o deslizándose, se puede generar una película con grosor por el movimiento de las superficies a sus respectivas velocidades.
La naturaleza no compresiva de esta película separa las superficies y previene cualquier contacto metal-metal.