Afinacion del motor del auto

*Foto: Ford Fusion Hybrid*
Una afinación regular puede ayudarle a ahorrar una buena cantidad de dinero a largo plazo. El manual del propietario de su auto debería sugerir un regular esquema de mantenimiento para su modelo particular.

Sin embargo, el programa de afinaciones debería incluir:
  • Cambio de aceite y de filtro para el aceite. Aún si usted no ha pasado la marca de las 5,000 kilómetros/3 meses, un cambio de aceite es todavía una buena idea.
  • Revisar bandas. El alternador, el ventilador y el sistema de enfriamiento de su auto tienen todos bandas como partes integrales y esas bandas deben ser revisadas de forma regular y reemplazadas si es necesario. En el caso del sistema de enfriamiento, las mangueras deberían ser revisadas y reemplazadas como algo necesario también.
  • Llantas. Sus llantas deberían ser revisadas para su uso y sobre la presión del aire. Esto es también un buen momento para rotar y balancear las llantas, algo que usted puede sugerirle a su mecánico.
  • Frenos y líneas de combustible. El sistema de frenado y de combustible de su auto debería ser inspeccionado para su uso y por rotura.
  • Revisar y reemplazar fluídos: además del aceite para motor, otros fluídos vitales de su auto (frenos, dirección, transmisión, anticongelante, etcétera), deberían ser revisados y reemplazados si es necesario.
  • Bujías. Las bujías deben ser reemplazadas.
  • Filtro del aire. El filtro del aire debe ser reemplazado.
  • Carburador. Su carburador debe ser revisado y ajustado.
  • Análisis del motor. El mecánico debería de hacer todo un análisis del desempeño de su motor y también del sistema computarizado de su automóvil, si aplica.
Llevando a cabo esos importantes servicios durante su afinación, esté seguro de que estará alargando la vida de su auto y del motor.

En caso de que su vehículo tenga un alto kilometraje

Ponga atención a las señales de advertencia.

Por supuesto, no cualquier ruido o sonido metálico que oiga pronostica desastre. Los autos, como las personas, tienen sus peculiaridades; en un vehículo con alto kilometraje es mejor revisarle cualquier síntoma - sea un ruido, olor o algo que se sienta - lo que parezca anormal por mínimo que sea.

Ponga atención a las señales exteriores.

Si su auto está goteando líquidos, puede significar un problema muy serio. Manténgase atento a las condiciones de su entrada o su espacio normal donde se estaciona, sobre posibles manchas que puedan advertirle sobre posibles derrames.