*Foto: Alfa Romeo TZ3 Corsa Zagato*
Dentro del motor de su vehiculo hay miles de
explosiones controladas provocadas al mezclar combustible y aire dentro del motor; este proceso genera calor.Estas altas temperaturas son controladas con la ayuda del sistema de refrigeración. Un sistema de refrigeración consta de una bomba de agua, termostato, mangueras del radiador, abrazaderas de las mangueras, radiador, la tapa del radiador y el refrigerante.
El termostato está diseñado para detener el líquido refrigerante de manera que el motor se caliente hasta la temperatura de funcionamiento: un motor debe tener una cantidad de calor determinado para ser eficiente.
Una vez que el motor está caliente el termostato se abre para permitir el flujo del refrigerante y enfriar el motor. La mayoría de los termostatos están diseñados para abrir en alrededor de 195 ° F.
Un termostato mantiene la temperatura del motor se abre y se cierra todo el funcionamiento del motor.
Si el termostato tiene un mal funcionamiento, puede cerrarse evitando que el líquido refrigerante circule, provocando el sobrecalentamiento del motor. También podría ocurrir lo contrario, causando que el motor funcione demasiado frío.
Procedimiento de prueba:
Para probar un termostato, primero retire la unidad del vehículo. Prepare un recipiente con agua suficientemente profunda como para cubrir el termostato completo.
A continuación, instale un medidor de temperatura en el agua junto con el termostato. Un termómetro de cocina funciona bien para esto.
A continuación, comenzará a calentar el agua. El termostato debe permanecer cerrado hasta que el agua llegue a 190 °: en este momento el termostato debe empezar a abrir y estar completamente abierto a unos 195 °.
Si el termostato se mantiene cerrado hasta el punto de ebullición el termostato está averiado y debe ser reemplazado.
Nunca encienda el motor sin termostato porque el termostato funciona como un regulador de flujo de sistema. Esto significa que tiene una abertura que regula el flujo a través del sistema de refrigeración.
Si el líquido refrigerante puede fluir rápidamente a través del radiador, no tendrá tiempo para transferir el calor que ha absorbido, lo cual provocará que el motor se sobrecaliente.
El líquido refrigerante del motor se utiliza para transferir el calor del motor al radiador por el sistema de refrigeración.
Los colores de los refrigerantes pueden variar desde el verde, naranja, azul y amarillo cada uno con sus propiedades de protección propia.
En un principio, el agua se utilizaba para sistemas de refrigeración ya que es el fluido más eficiente para absorber y disipar el calor.
La desventaja de usar agua es que se congela y se oxida. Entonces el agua se mezcló con glicol de etileno que trabajó como un elemento anticongelante.
No sólo el punto de congelación mejora también lo hace el punto de ebullición mediante la adición de glicol de etileno.