¿Qué es una banda de rodadura del neumático?

Es el revestimiento interior o bloqueado patrón en la superficie de un neumático que proporciona una tracción de la llanta.

La banda de rodamiento se encuentra en el neumático de un automóvil. Si bien su diesño ser diferente según el tipo de neumático o de automóvil, el uso es el mismo.

Se encuentran en la superficie de la rueda que entran en contacto con el suelo, a menudo con dibujos de líneas o bloques. Puede ser de varias pulgadas o centímetros de profundidad.

La banda de rodadura permite la lluvia, nieve, barro, o cualquier otro elemento que pasar por el neumático del automóvil, sin perder tracción.

Es decir que gracias a la profunidad del diseño de las líneas, las sustancias que pasan a través del neumático no interfieren con el movimiento de las ruedas. Son esenciales en la prevención de deslizamiento y para evitar que los automóviles queden atascado en la nieve, barro, arena, etc.

Algunos neumáticos se hacen con poca o ninguna banda de rodadura, y se utilizan exclusivamente para la competición en superficies secas.

Los neumáticos regulares de vehículos estándar están diseñados para resistir los elementos en el uso cotidiano en las calles de la ciudad.

Otras bandas de rodadura del neumático, como los que se encuentran en los neumáticos de vehículos todo terreno, son mucho más profundas, espaciadas y mucho más separadas.

Estas bandas de rodadura son diseñadas especialmente para facilitar el movimiento a través de lodo y condiciones todoterreno.

Los patrones de las bandas de rodadura de este tipo de neumáticos permite a cavar en el fango y expulsarlo sin que se pegue.

Aunque no siempre se utilizan fuera de la carretera, las motocicletas y bicicletas de montaña están equipadas con banda de rodadura similar a la de un camión o vehículo todo terreno.

Este diseño se utiliza para proporcionar una mejor tracción a un vehículo mucho más ligero y susceptible a la pérdida de estabilidad.

Con el tiempo la rodadura del neumático irá disminuyendo, a medida que la superficie haga contacto con la carretera.

Con menos superficie, las bandas de rodadura serán menos profundas lo cual se traduce en una tracción inferior.

Una forma sencilla de determinar cuándo cambiar de neumáticos es fijarse si la banda de rodadura alcanza una altura de menos de un centavo.

En este punto, se pueden instalar neumáticos nuevos en el auto, o sino también los neumáticos viejos se pueden mejorar mediante un proceso de recauchutado.

Muchos vehículos militares o pesados poseen una pista de metal dentro de sus neumáticos. Estas bandas de rodadura reforzada permitir el movimiento extra para un vehículo muy pesado, a fin de beneficiar la tracción en comparación con un vehículo de tamaño normal, o de una banda de rodadura de neumáticos de caucho.
*Foto: Chevrolet Orlando 2011*