Glosario Jufre Oil Service

*Foto: Ferrari F40 Limusina*
ACEA
Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. La ACEA, sostiene un sistema de clasificación de los lubricantes para motores, similar al de API, pero adaptado a los vehículos automóviles fabricados en Europa. En el criterio ACEA, la letra A se refiere a los aceites para motores de gasolina, la letra B para los motores Diesel livianos y la letra E para los Motores Diesel pesados. El segundo número identifica diferentes rendimientos (1-5)

ACEITE MULTIGRADO
Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo)

Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse.

Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado se pueden encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.

Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter)

ACEITES MINERALES
Aceites minerales son confeccionados en la refinería a través de la destilación de petróleo crudo. Un aceite mineral de motor está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos especiales que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.

ACEITES PARA TRANSMISIONES
Un aceite para transmisiones es al igual que un aceite de motor elaborado por aceites básicos y paquetes de aditivos que otorgan propiedades especiales para cumplir con las exigencias específicas de las cajas de cambios y engranajes hipoidales de los vehículos.

ADITIVOS PARA LUBRICANTES
Los aditivos son sustancias adicionales añadidas a los aceites minerales o productos derivados de éstos y solubles en ellos.

Los aditivos modifican o mejoran por efectos químicos o físicos las propiedades de los lubricantes (estabilidad contra la oxidación, efectos de extrema presión EP, formación de espumas, correlación viscosidad-temperatura, punto de coagulación, fluidez, etc.)

API
API son las iniciales de American Petroleum Institute, organización Americana que reglamenta criterios de rendimiento de los lubricantes en base a pruebas físico-químicos y a tests en motores de ensayo. La sigla API aparece asociada generalmente a uno ó dos conjuntos de letras, por ejemplo API SJ, API CF o API SJ/CF.


JUFRE OIL SEVICE
Taller mecanico en Argentina, Capital Federal.