
El sistema de lubricación es vital para la buena marcha y duración de sus partes.
El corazón del sistema de lubricación es la bomba de aceite.
Su función es proporcionar un flujo y presión constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen fricción durante el funcionamiento del motor.
Si las partes no se lubrican adecuadamente, se produce un desgaste prematuro originando fallas, que pueden ocasionar grandes daños.
El peor enemigo de los componentes de la bomba es la suciedad que se genera en el motor, proveniente de los residuos de la combustión (carbón) y por el desprendimiento de partículas metálicas de las piezas.
Para evitar esto, se debe hacer el cambio periódico del aceite y el filtro de aceite, según la tabla de mantenimiento del motor.
La frecuencia del cambio dependerá de las condiciones en que el motor opere (rutas no pavimentadas, largos periodos en tráfico, altas velocidades, trabajos pesados, etcétera)
Estas condiciones requieren cambios más frecuentes.
Si al efectuar las mediciones de presión se encuentra por debajo de lo normal, se recomienda verificar los componentes de la bomba, y si es necesario sustituirla por una nueva adquiera una de alta calidad.
El valor de la bomba solo representa aproximadamente el 8% del total de la reparación de un motor, garantizando así su trabajo, la inversión de su cliente y una larga vida del motor.
Si Ud. decide reemplazar la bomba de aceite, hay ciertos procedimientos que tendrá que seguir para asegurase que el funcionamiento de la nueva bomba sea satisfactorio.
El secreto está en la limpieza, cualquier suciedad que pueda entrar en la bomba o el motor, inmediatamente causará una falla y muy probablemente serios daños, también es importante verificar las condiciones del colador o filtro de aceite.
Se le recuerda a los mecánicos que antes de instalar la bomba nueva se debe prelubricar tanto la bomba como el motor con aceite de motor, nunca con grasa, al encenderlo, operarlo en bajas revoluciones.
Observar la presión de aceite en el manómetro y también la luz indicadora de presión en el tablero del automóvil, escuche con atención por algún ruido anormal en el motor, si se presenta alguna anormalidad apáguelo inmediatamente y revise la causa.
Si la bomba presenta algún problema no la desarme, devuélvala a donde la compró o perderá su garantía.
Fuente: automotriz.net
JUFRE OIL SERVICE
Taller mecanico. Buenos Aires.
A 200mts. de Av. Córdoba y 100mts. de Av. Scalabrini Ortiz.
Pleno Palermo.