*Foto: Volkswagen Eos 2011*
Dentro de este rubro los puntos a tener en cuenta son:Verificar que las luces funcionen correctamente
Corroborar que los neumáticos no estén lisos, sino que estén dibujados, de modo que mejore el agarre del auto a la ruta.
Se calcula que la vida útil de las cubiertas ronda entre los 50.000 y los 60.000 kilómetros. Utilizarlos más allá de ese lapso puede ser riesgoso
Comprobar que el freno funcione correctamente. Incluso en forma preventiva, puede convenir cambiar las pastillas de freno
No olvidar los accesorios de seguridad básicos, como el triángulo de balizas y matafuegos
De todos modos, y sin dejar de lado las cuestiones anteriores, hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de salir a la ruta, que se podrían considerar como más “conceptuales”.
Analizar el camino. Para los expertos conocen a esto como “leer” el camino, y no es más que observar con detenimiento el estado del suelo por el que se transitará segundos después.
Se trata de anticiparse a cualquier situación, como la aparición de agua, nieve, humo o baches, entre otros, de modo de poder contar con el tiempo suficiente para realizar las maniobras correspondientes
Los lugares con sombra pueden resultar riesgosos. Sobre todo durante las primeras horas de la mañana, allí puede haber hielo, escarcha o barro
Si durante el trayecto aparece niebla, lo más recomendable es prender los faros anti niebla, colocar las balizas, bajar la velocidad. En caso de la visibilidad sea muy reducida, lo mejor será esperar en algún lugar seguro hasta que la situación varíe
Tener muy en cuenta el tipo y el estado de los neumáticos que se utilizarán en el viaje. En casos de que se deba conducir en hielo será preciso utilizar cadenas o ruedas con clavos para mejorar la tracción
En caso de que se esté circulando por un trayecto de baja adherencia, no copiar el ritmo que lleven otros vehículos sobre el mismo terreno.
El comportamiento de cada auto en estas circunstancias puede variar considerablemente entre uno y otro, debido a su sistema de suspensión y tipo de neumáticos, entre otros factores. Lo mejor es sentir el comportamiento del auto propio
Las bajadas de las montañas también tienen sus complicaciones. El propio peso del auto provoca una inercia difícil de controlar en caso de que la adherencia al piso no sea la mejor.
Algunos afirman que, para estos casos, lo más aconsejable es bajar sunque menos riesgosas, las subidas de estas pendientes también pueden tener sus complicaciones.
Como mucho, se puede quedar expuesto a quedarse encajado en el camino o simplemente sin tracción para continuar camino hacia arriba.
Fuente: cronista.com
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