Ver la parte I del Glosario.
*Foto: Ford Mustang Shelby GT500 2011*

PUNTO DE IGNICIÓN (COPA ABIERTA CLEVELAND)
La temperatura a la que un líquido combustible debe ser calentado para que su vapor liberado se encienda continuamente cuando es encendido bajo condiciones especificadas.
PÉRDIDA DE VISCOSIDAD
Adelgazamiento del aceite que se presenta como resultado de las deformaciones y rupturas a nivel molecular ocasionadas por altas cargas y elevadas temperaturas de operación del motor. También se conoce como Cizallamiento del aceite.
RAYADO
Desgaste anormal en motores originado por soldaduras y fractura. Puede ser prevenido con aditivos antidesgaste, extrema presión y modificadores de fricción.
RE-REFINAMIENTO
Un proceso de regeneración de lubricantes usados y re-establecimiento de sus características similares a las de un aceite básico virgen, por medio de filtración, paso por arcillas y otros métodos más complicados.
RELACIÓN DE COMPRESIÓN
En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio cuando el pistón se encuentra en su punto mas bajo, en relación con el espacio que existe cuando el pistón se encuentra en su punto mas alto.
RESIDUO DE CARBÓN
Material carbonizado que es el resultado de la combustión del aceite bajo condiciones controladas.
RODAMIENTO
Un Balero antifricción que contiene elementos rodantes en la forma de bolas o rodillos, Un soporte o guía en la que una flecha o eje es posicionado, con respecto a las otras partes de un mecanismo.
SAE
Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Esta sociedad clasifica a los aceites para uso automotriz distinguiéndolos únicamente por las especificaciones de viscosidad.
SEDIMENTOS
Partículas contaminantes de un tamaño de 5 micrones o menos.
SEGUNDOS SAYBOLT UNIVERSALES SSU
El tiempo en segundos requerido para que una muestra de 60centímetros cúbicos de aceite fluya a través de un orificio estándar del viscosímetro Saybolt Universal a una temperatura dada en las condiciones de la prueba (ASTM D88).
STOKE
Lubricante que emplea aceite básico elaborado por medio de una serie de reacciones fisicoquímicas que en conjunto reciben el nombre de síntesis. Esos aceites ofrecen un comportamiento predecible y características controlables que normalmente superan el desempeño de los aceites minerales.
STOKE
Medida cinemática de la resistencia de un líquido a fluir definida por la relación de la viscosidad dinámica del fluido con su densidad.
TAPÓN MAGNÉTICO
Colocado estratégicamente en el flujo para recoger una muestra representativa de las rebabas circulantes en el sistema. La tasa de acumulación de las rebabas de desgaste refleja la degradación de las superficies críticas.
TRIBOLOGÍA
La ciencia y la tecnología de las superficies ínter actuantes en movimiento relativo, incluyendo el estudio de la lubricación, fricción y desgaste. El desgaste tribológico es el desgaste que ocurre como resultado del movimiento relativo de la superficie.
Fuente: castrol.com
JUFRE OIL SERVICE - Taller Mecánico, Buenos Aires, Argentina.