Como hacer un cambio de aceite

*Foto: Citröen C Zero*
Hay que controlar regularmente el nivel de lubricante del motor, igual que el del líquido refrigerante y hasta el llenado del tanque de combustible.

El lubricante debe ser de buena calidad y estar limpio. Para cuidar la limpieza del lubricante hay que reemplazarlo regularmente y cambiar el filtro del lubricante.

En general se recomienda que el lubricante sea reemplazado cada 5 mil kilómetros y de tal modo se asegura una lubricación óptima del motor. De esta manera se mantiene protegido al motor y prolonga la vida útil del mismo.

Controlar el nivel es muy importante y aunque cambie muy regularmente el lubricante, tenga en cuenta que pueden presentarse pérdidas.

Si el auto siempre se guarda en el mismo lugar, observe el piso a la altura del motor para detectar goteos. Si el coche está sobre un piso plano bien horizontal, la medición del nivel del lubricante será más precisa.

Estos son los pasos para hacer un cambio del lubricante:
>Para lograr un buen nivel de temperatura que facilite el recambio, mantenga el motor encendido unos 15 minutos. Recién después destapar el carter.

>Colocar un recipiente que ofrezca una abertura de unos 15 cms hacia el motor para recolectar por allí el lubricante.

>Para quitar el tapón tenga precaución de no estropearlo y cuide el derrame del lubricante porque al estar caliente suele fluir con mayor velocidad.

>Retire la varilla de medir para que ingrese aire al motor. Esto ayudará a evacuar el lubricante.

>Cuando se complete la evacuación del lubricante usado, reponga el tapón y hágalo con mucho cuidado para no dañar las espiras de la rosca. Ajuste hasta el tope, sin forzar.

>Cargue el lubricante nuevo ayudándose con el embudo. Revise el tapón inferior para comprobar que no hay pérdidas.

>Con el lubricante nuevo ya en el motor, espere unos minutos para que se asiente y mida el nivel con la varilla: no debe sobrepasar la linea superior de nivel máximo. Si es necesario agregar lubricante tenga en cuenta no pasarse de esa medida.

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También se puede clasificar los lubricantes según su viscocidad. Los MONOGRADOS son producidos para trabajar a una temperatura determinada, mientras que los MULTIGRADOS están realizados con aditivos de manera que funcionan en un rango mayor de temperaturas.

Aquellos que funcionan en temperaturas bajo cero, se los denomina con la letra "W" (por "winter" - invierno en inglés)

La sigla "SAE" significa "Sociedad de Ingenieros Automotrices" (traducido al español)

Por lo tanto, ejemplificando, un lubricante en cuyo envase diga: "SAE 5W -30" significa que es un lubricante multigrado (de 5 a 30 grados) es decir que el lubricante trabaja perfectamente en temperaturas bajas como altas.

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