*Foto: Alfa Romeo GT*
Como cambiar el filtro de aceite
Cuando hacemos un cambio de aceite al auto, es indispensable cambiar también el filtro a fin de que el vehiculo sea lubricado sin impurezas.

Conviene cambiar el filtro con el depósito de lubricentrioi vacío. Para saber más sobre los filtros de lubricante para motor, click acá.

1) Localizar el filtro de lubricante, en general está en la parte media o baja del motor.
2) Colocar un recipiente debajo del filtro para que caiga en él cualquier lubricante restante.
3) Desenroscar el filtro con una llave, en sentido contrario de las agujas del reloj.
4) Limpiar con un trapo el sitio en donde va a ir el nuevo filtro.
5) Vertir algo de lubricante en el sello de goma del filtro nuevo.
6) Enroscar manualmente el filtro hasta que ajuste totalmente.

La funcion de los filtros es la de mantener el lubricante limpio, depurando el lubricante automotor de cualquier tipo de residuos que finalmente compliquen el trabajo del lubricante.

Un filtro de calidad retiene aproximadamente un 95% de particulas. Es fundamental cambiar el filtro cuando se cambia el lubricante del auto, ya que la funcion del lubricante es llegar a todos los lugares en donde friccionen los metales del motor.

Pero el lubricante de auto solamente puede lograr su tarea si esta perfectamente limpio y libre de sustancias o particulas extrañas.

Como hacer un cambio de lubricante
¿Como cambiar el lubricante al auto?

1) El motor debe estar apagado pero aún caliente, ya que de esta forma el lubricante es más fácil de drenar. Es conveniente utilizar gafas protectoras a fin de evitar el contacto con el lubricante caliente.

2) Poner el freno de mano y levantar el auto con un gato o crique.

3) Ubicarse debajo del automóvil y localizar el tapón de drenaje de lubricante.

4) Colocar un recipiente para que caiga el lubricante a cambiar, y luego abrir el tapón con una llave adecuada, a contrarreloj.

5) Luego de que el lubricante se haya derramado por completo en el recipiente que colocamos previamente, se vuelve a ubicar firmemente el tapón en su lugar.

6) Debemos cambiar también el filtro de lubricante , ya que sino sería una operación incompleta. El filtro está arriba o debajo del coche, depende del modelo o marca del auto. Debemos abrir el compartimento del filtro y desatornillarlo. Al principio puede resistirse y estar un poco pegado.

7) Ligeramente cubrimos del lubricante nuevo la banda de goma del nuevo filtro a fin de que calce perfectamente, y lo instalamos en lugar del otro.

8) Arriba del motor debemos localizar la tapa del lubricante ("Oil", "Oil fill" generalmente) Desenroscamos la tapa y lo llenamos del lubricante elegido.

JUFRE OIL SERVICE
Taller mecánico ubicado en el barrio de Palermo Soho, a 200m de Av. Córdoba.